La Unión Europea y Berlín pactan el fin de los motores térmicos y abren la puerta a combustibles sintéticos

BERLÍN.- La Comisión Europea y Alemania anunciaron el sábado que habían llegado a un acuerdo para desbloquear un texto clave del plan climático de la UE sobre las emisiones de CO2 de los automóviles, relajando la prohibición de los motores de combustión a partir de 2035. Berlín obtuvo un compromiso más firme en la UE sobre los combustibles sintéticos, una tecnología aún en desarrollo.

Berlín está soltando el freno de mano sobre la cuestión del fin de los motores térmicos para 2035. Alemania y la Comisión Europea anunciaron el sábado 25 de marzo que habían llegado a un acuerdo para desbloquear un texto clave del plan climático de la UE sobre las emisiones de CO2 de los automóviles.

Alemania había sorprendido a sus socios europeos, a principios de marzo, al bloquear en el último momento una regulación que preveía la reducción a cero de las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos, imponiendo efectivamente motores 100% eléctricos a partir de mediados de la próxima década.

Este texto ya había sido objeto de un acuerdo en octubre entre los Estados miembros y los negociadores del Parlamento Europeo, con luz verde de Alemania, y había sido aprobado a mediados de febrero por el pleno de los eurodiputados. Para justificar su cambio de actitud, extremadamente raro en esta etapa del procedimiento, Berlín había exigido que la Comisión presentara una propuesta que abriera el camino a los vehículos que funcionan con combustibles sintéticos.

Esta tecnología, aún en desarrollo, consistiría en producir combustible a partir del CO2 resultante de actividades industriales. Defendida por fabricantes alemanes e italianos de alta gama, extendería el uso de motores térmicos después de 2035.

Combustibles sintéticos, una tecnología cuestionada

La Comisión ha estado negociando en las últimas semanas los términos de una salida de la crisis con Alemania, que exigió un compromiso más firme en los combustibles sintéticos, ciertamente ya mencionado en el texto inicial, pero considerado legalmente demasiado débil.

“Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de combustibles sintéticos en los automóviles”, anunció el sábado el comisario europeo de Medio Ambiente, Frans Timmermans, en Twitter. «De ahora en adelante, trabajaremos para que se adopte la regulación sobre los estándares de CO2 para automóviles lo antes posible».

“Los vehículos con motor de combustión pueden matricularse después de 2035 si solo utilizan combustibles neutros en términos de emisiones de CO2 ”, dijo en Twitter el ministro alemán de Transporte, Volker Wissing.

La tecnología de combustibles sintéticos es cuestionada por las ONG ambientalistas, que la consideran costosa, consume mucha energía y es contaminante.

Además, muchos expertos en automóviles dudan de que pueda imponerse en el mercado frente a los autos eléctricos cuyos precios se espera que bajen en los próximos años.

Una iniciativa de los liberales del FDP

El bloqueo de Berlín fue una iniciativa de los liberales del FDP. Este pequeño partido, al que se atribuye cerca del 5% de las intenciones de voto en las encuestas nacionales, ha perdido cinco elecciones regionales consecutivas. Espera hacerse valer frente a los ecologistas haciéndose pasar por un defensor del automóvil, apostando por la hostilidad de gran parte de la población a la prohibición de los motores de combustión.

Para asegurar la unidad de su coalición, el canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, prefirió alinearse con la petición del FDP. Se mostró optimista el jueves por la noche sobre un desbloqueo de las normas europeas sobre los coches de CO2. “Va por buen camino. Solo es cuestión de encontrar la manera correcta de implementar esta promesa” sobre los combustibles sintéticos, “hecha desde hace mucho tiempo por la Comisión”, declaró.

La industria, por su parte, se ha adelantado en gran medida a las normativas europeas y ha invertido masivamente en vehículos eléctricos.

Aunque demuestren su valía, los combustibles sintéticos, que hoy no existen, «no jugarán un papel importante a medio plazo en el segmento de los turismos», dijo Markus Duesmann, jefe de Audi (grupo Volkswagen), en ‘Spiegel’.

AFP/

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