Europa está «preparada para todos los escenarios» ante el despliegue de armas nucleares rusas en territorio de Bielorrusia

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) aseguró este lunes estar “preparada para todos los escenarios” después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya anunciado que prevé el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de Bielorrusia.

“Como ya dijimos antes del inicio de la agresión de Rusia (contra Ucrania), estamos preparados para todos los escenarios y revisamos esa preparación mientras vemos desarrollarse el conflicto y que escala la agresión”, indicó el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Stano pidió no ir hasta ese punto en este momento, pero subrayó que es “muy importante rechazar ese anuncio” y también “ver lo que tiene que decir el lado bielorruso, el régimen de (el presidente del país, Alexandr) Lukashenko, que ya es cómplice de esta agresión”.

En todo caso, si se cumple lo anunciado por Putin, “sería una escalada”, afirmó el portavoz, que agregó que “pondría en peligro la seguridad europea y no quedaría sin respuesta por parte de los Estados miembros”.

Preguntado por próximas sanciones comunitarias a Bielorrusia, Stano recordó que la tramitación de medidas restrictivas se realiza de manera confidencial en la UE.

El domingo, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo que Bielorrusia aún puede “detener” el despliegue de armas nucleares rusas en su territorio acordado con Moscú, y que es una “elección” de Minsk.

“Que Bielorrusia albergue armas nucleares rusas significaría una escalada irresponsable y una amenaza para la seguridad europea. Bielorrusia todavía puede detenerlo, es su elección”, escribió Borrell en su perfil de la red social Twitter.

Añadió que la UE está “lista para responder con más sanciones”.

Putin, anunció este sábado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país.

“Aquí no hay nada extraordinario. En primer lugar, EEUU lo lleva haciendo décadas. Emplazó hace mucho tiempo en territorio de sus países aliados, los países de la OTAN, en Europa, su armamento nuclear táctico. Si no me falla la memoria, en seis países: Alemania, Turquía, Países Bajos, Bélgica, Italia y Grecia”, aseguró en declaraciones a la televisión pública.

Putin subrayó que dicho acuerdo no viola las obligaciones de Rusia sobre no proliferación nuclear y adelantó que el 3 de abril comenzará la instrucción de los militares bielorrusos y el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país.

Entradas relacionadas