Docentes cesaron toma de la Zona Educativa del estado sin lograr la destitución de la jefa del despacho

Miguel Enrique Villavicencio.- Al final de la tarde de este miércoles culminó la toma de la Zona Educativa que mantenían los docentes portugueseños desde hace 15 días.

Este miércoles, dirigentes de la coalición sindical junto a una representación de la base magisterial, sostuvieron un encuentro con el gobernador Antonio Primitivo Cedeño, donde ratificaron su posición de exigir la destitución de María Morillo como jefa de la Zona Educativa del estado y de su equipo de trabajo.

Ante esto, el primer mandatario regional reiteró que «por ahora» no está planteada la salida de Morillo de la Zona Educativa.

También les dijo a los docentes que podían continuar «cuidando» las instalaciones, e incluso hasta les prestaba personal de seguridad, dado que desde hace días las funciones de la Zona Educativa se venían cumpliendo al pie de la letra en otro lugar.

Allí los dirigentes sindicales y la representación de la base magisterial decidieron cesar las acciones de protesta en el lugar porque no tenía sentido continuar, por el desgaste físico, psicológico y moral de los docentes y demás trabajadores del sector educativo.

Pese a la decisión de mantener a María Morillo al frente de la Zona Educativa del estado Portuguesa, el gobernador Antonio Primitivo Cedeño aceptó algunas de las demandas planteadas por los docentes.

En este sentido, Cedeño le exigió a Morillo que para cualquier acto administrativo o contratación de cargos, debía cumplirse todo lo establecido en el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente.

De igual manera, le sugirió que el nombramiento de directores, supervisores y coordinadores educativos, tanto internos como circuitales no puede ser a dedo o políticamente sino a través de concurso, por lo que deberá ser reactivado el comité de sustanciación y la junta calificadora.

Vale destacar, que la dirigencia sindical magisterial le solicitó al gobernador hacer inspecciones en los planteles escolares para que palpe personalmente el grave deterioro que presentan, y se le busquen soluciones.

Entradas relacionadas