En revolución los venezolanos mantienen una dieta desequilibrada: Más carbohidratos que proteínas

CARACAS.- El más reciente estudio del Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA) advierte que los venezolanos actualmente mantienen una dieta desequilibrada, a pesar de la mejora sustancial de la disposición per cápita de alimentos.

“Se registró en 2022 un incremento del consumo de alimentos, concentrado fundamentalmente en los alimentos capaces de generar saciedad (ricos en carbohidratos), sin que sea de igual dimensión el consumo de otros tipos alimentarios que aportan fundamentalmente proteínas y micronutrientes”, dice el documento publicado por Edison Arciniega, presidente de la institución, según reseñó el diario El Impulso.

La ONG señala que el desorden alimenticio podría tener su origen en una disposición estimada de proteínas pér capita al día de solo 42 gramos, lo que implica un déficit diario de 33 gramos.

“La pobreza alimentaria proteica es la base de un conjunto de patologías inmunitarias, de regeneración de tejidos y desarrollo de la primera infancia, todas de alta gravedad”, alertó el CEA.

Los especialistas también indicaron que hay una disposición estimada de calorías de 2.500 kcal, lo que implica un superávit calórico de 300 kcal.

Advirtieron al respecto que el consumo excesivo de calorías puede inducir al desarrollo de obesidad, lo que puede estar asociado a un efecto rebote agudo entre quienes tienen un consumo deficitario, con el posterior impacto en el desarrollo de patologías como la diabetes.

Entre las cifras más alarmantes, el estudio apunta que el consumo promedio al mes de cereales excedió el 76,54% del requerimiento nutricional establecido en la Dieta Prototipo Nacional, que ronda los 12 kilos per cápita por mes.

Respecto a los reportes correspondientes a frutas, fue de 2,33 kilos per cápita promedio por mes. El CEA indicó que esto implica un déficit con respecto a la Dieta Prototipo de 62,69% (-3,76 kg). Se requieren 5,99 kg per cápita al mes, si se rigen por el patrón socio histórico de satisfacción de las necesidades nutricionales. /EN

Entradas relacionadas