Comisión de Primaria juramentó a integrantes de las 24 Juntas Regionales para comicios del 22-O

CARACAS.- La Comisión Nacional de Primaria juramentó este jueves a los integrantes de las 24 Juntas Regionales para la Primaria. Estas apoyarán en la organización del proceso en el que se elegirá al candidato unitario que se enfrente al chavismo en 2024.

La juramentación se realizó, tras superar dificultades de conectividad a internet, en cuatro actos virtuales. En primer lugar fueron juramentados los de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas y Bolívar. Luego, los de Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón y Guárico. Prosiguieron con el proceso en La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Monagas y Nueva Esparta. Y finalmente en los estados Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

La juramentación de los integrantes de las Juntas Regionales estuvo a cargo de Jesús María Casal, presidente de la Comisión; y de la vicepresidenta, María Carolina Uzcátegui. En compañía de los demás miembros de la organización, Casal y Uzcátegui dieron la bienvenida a los 240 integrantes de las 24 Juntas Regionales. Estos fueron seleccionados «con criterios de equidad de género, independencia, capacidad, experiencia y honorabilidad», dice el comunicado de prensa.

«Esta es una convocatoria amplia e inclusiva, que debe incorporar a todos los venezolanos que quieren un cambio político, sin distinción, más allá de la Plataforma Unitaria. Queremos que ustedes sean factores de movilización ciudadana en la ruta a la elección primaria«, manifestó Casal.

Instruyó a los miembros de las Juntas Regionales para proceder con la instalación formal de cada una. Para ello deben designar presidente y vicepresidente, además de secretario o secretaria escogido fuera de su seno.

Trabajo inclusivo

El presidente de la CNP invitó a las Juntas Regionales a realizar un trabajo inclusivo, en el que participen todos los sectores de la sociedad civil, incluidos jóvenes, sindicatos, empresarios y productores agrícolas, entre otros.

«Todos deben ser incorporados. Es muy importante que trabajemos hermanados y con respeto, con todos los sectores políticos y sociales que quieren un cambio, con énfasis en los jóvenes, que representan el futuro que queremos construir», expresó.

Los instó a revisar los documentos legales que rigen el trabajo de la Comisión Nacional de Primaria y de las Juntas Regionales. Entre ellos el Reglamento Marco de la Comisión Nacional de Primaria, Reglamento de las Juntas Regionales, Cronograma de la Elección Primaria y el Formulario para la Recolección de Firmas en apoyo a las candidaturas por iniciativa propia.

Casal les recordó los cuatro principios que rigen a la CNP y sus equipos de trabajo. El primero de ellos, la primaria como ejercicio de derechos de participación. En segundo lugar, la autonomía de la Comisión Nacional y sus equipos de apoyo, independientes de presiones gubernamentales o de otros sectores políticos. Tercero, el compromiso inviolable de proteger la identidad de los electores que participen en la elección primaria. Y por último, la Comisión Nacional de Primaria es el ente rector de la elección primaria, define sus reglas y controla el proceso, conjuntamente con las Juntas Regionales en los estados.

Visitas a las regiones

María Carolina Uzcátegui destacó que gran parte del éxito en la organización de la primaria descansa en el trabajo en equipo de los integrantes principales y suplentes en cada junta. Pidió que se apoyen en decenas de venezolanos que también se postularon pero no quedaron seleccionados.

Indicó que la CNP prepara un cronograma de visitas a las entidades para reunirse en persona con cada una de las juntas en todo el país.

Con respecto a la conformación de juntas municipales o parroquiales, Uzcátegui aclaró que ello no está contemplado en los reglamentos. Sin embargo, señaló que cada junta regional, conocedora de su estado y sus realidades, podrá designar equipos asesores o de apoyo para municipios o parroquias que lo requieran.

Informó que en los próximos días se designará a un integrante de la comisión como enlace para cada estado. Esto con el fin de mejorar la comunicación y servir de apoyo a las entidades.

EN/

Entradas relacionadas