Miguel Enrique Villavicencio.- Su Santidad el papa Francisco nombró al presbítero Owaldo Enrique Araque Valero como nuevo Obispo de la Diócesis de Guanare, en reemplazo de Monseñor José de la Trinidad Valera Ángulo, de 75 años de edad, quien presentó su renuncia ante el Vaticano.
Araque Valero hasta ahora se desempeñaba como Vicario General y párroco de la iglesia San Pedro en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.
A través de los medios informativos del Vaticano, se pudo conocer que Owaldo Enrique Araque Valero nació el 21 de mayo de 1964 en Chiguará, estado Mérida y que hizo sus estudios primarios en El Vigía, y los secundarios en Barquisimeto.
De igual manera realizó los estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario Mayor “La Divina Pastora” de la Arquidiócesis de Barquisimeto (1988-1995). El 15 de julio de 1995 recibió la ordenación sacerdotal y se incardinó en la Arquidiócesis de Barquisimeto.
Además, es fundador y miembro de la Asociación privada de fieles “Comunidad Misionera Alegría y Esperanza”. En el 2002 obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad del Letrán, en Roma, y en el 2018 la Licenciatura en Filosofía y Teología en la Universidad “Santa Rosa”, en Caracas.
Sorprendido
El presbítero Araque Valero declaró a Última Hora que fue sorprendido con esta gran noticia y esta nueva responsabilidad que le tocará ahora cumplir como obispo en la Diócesis de Guanare.
-Agradezco tanto a Dios que siempre me acompaña en mi vida por esta designación. Voy a trabajar con mucho amor y empeño por continuar el legado del papa Francisco de contar con una iglesia misionera que está en la calle al lado de su feligresía. El Señor me ha elegido para cumplir esta nueva misión la cual asumo con muchísima humildad, por lo que necesito las oraciones de todo el pueblo guanareño para continuar adelante con el trabajo pastoral – dijo.
Reconoció la excelente labor cumplida por monseñor José de la Trinidad Valera Ángulo durante su tiempo al frente de la Diócesis de Guanare.
-Voy a continuar con su trabajo, que no es otra cosa que la obra de Dios, pues para eso estamos llamados. Es una gran responsabilidad estar al frente de la Diócesis de Guanare que es la sede espiritual de Venezuela por la Patrona Virgen de Coromoto. Toda mi labor pastoral estará encaminada al servicio de Dios y se que contaré con el apoyo del clero, los grupos apostolados, la feligresía guanareña y todas aquellas personas de buena voluntad – agregó.
Más adelante, afirmó que todo el clero de la Diócesis de Guanare desde ya cuenta con un amigo y un hermano que les brindará su apoyo en las tareas que haya que desempeñar.
-Espero contar con todo ese maravilloso pueblo guanareño en esta nueva misión que me encomendó el Señor a través del papa Francisco – culminó.
Cargos
Desde su ordenación sacerdotal hasta ahora, el presbítero Owaldo Enrique Araque Valero ha cumplido responsabilidades al frente del Seminario “Divina Pastora”, Barquisimeto (1999-2002); Asesor de la Pastoral juvenil de la Arquidiócesis de Barquisimeto (2001-2002); Vicario de la Vicaría “Ntra. Sra. de Lourdes”, Barquisimeto (2005-2007); Vicario Episcopal para el Clero de la Arquidiócesis de Barquisimeto (2005-2007); Párroco de la Parroquia “Sagrada Familia de Nazareth”, en El Tostao, Barquisimeto (2005-2022); Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Barquisimeto (2005-2022); Vicario General de la Arquidiócesis de Barquisimeto (2008-hasta el presente); Miembro del Colegio de Consultores de la Arquidiócesis de Barquisimeto (2008- hasta el presente) y Párroco de la Parroquia San Pedro, en Barquisimeto (2022- hasta el presente).
Vale mencionar que primeramente será ordenado como obispo y luego tomará posesión de la Diócesis de Guanare.