Yaxmin González Jiménez
ACARIGUA.- A juicio de María Oropeza, coordinadora de Vente Venezuela en el estado Portuguesa, las primarias representan una oportunidad gigantesca para los venezolanos “de elegir no sólo un candidato presidencial, sino de votar por un liderazgo serio y comprometido que nos ayude a conquistar la democracia, sin doblegarse en el camino”.
Acompañada por los equipos de Páez y Araure liderados por José Caldera, Gaby Haddad, Rosmary Hernández y Francisco Lugo, entre otros dirigentes de Vente, Oropeza agradeció el respaldo de otros partidos “a la opción de democracia y libertad que representa María Corina Machado”, líder de esta tolda política.
-Desde 2021 hemos venido defendiendo las primarias, en el entendido que debe elegirse un nuevo liderazgo para Venezuela y hoy en día esas primarias representan además la oportunidad de enterrar el socialismo para siempre, remarcó.
Oropeza reiteró que la participación en la contienda del próximo 22 de octubre, tal como lo han exigido a la Comisión Nacional de Primarias, está la no participación del CNE en este proceso, toda vez que “ha demostrado estar totalmente parcializado a favor de este régimen criminal, de allí que no puede elegir, ni puede organizar, ni dirigir las primarias que con son de la ciudadanía”.
Esto no es un capricho de Vente Venezuela –subrayó tajante- ni de María Corina Machado, tenemos razones suficientes para no confiar en el CNE, por ejemplo, en estos momentos hay más de tres millones de jóvenes que no han podido inscribirse para ejercer el derecho al sufragio y eso se debe a que tienen un horario engorroso y solo está funcionando la oficina principal que queda en Guanare y no están haciendo ningún tipo de operativo a nivel de los municipios. Nosotros nos preguntamos cómo pueden hacer esos jóvenes que hoy quieren participar pero que viven en Payara, Pimpinela, Rio Acarigua, El Playón o Turén, que a veces no hallan ni un pasaje para la buseta a lo interno de sus municipios, mucho menos tienen para poder trasladarse hasta la capital portugueseña a inscribirse.
A la par objetó que el ente electoral limite la participación de más de cuatro millones de venezolanos que se encuentran en el exterior y que solamente reconozca a unos 100 mil electores.
“Por eso desde Vente Venezuela exigimos que el CNE no se inmiscuya en el proceso de primarias, que las elecciones tienen que ser organizadas y dirigidas por la ciudadanía y no por un ente fraudulento ni por un Plan República, que lo que tiene es estar encuartelado. Este es un proceso cívico, por eso hemos exigimos además de que vote la diáspora, también sea el voto manual, que se mida cualquiera y que cada uno de los venezolanos cuente papelito por papelito en las cajas electorales y que nunca más tengamos que transitar estos procesos con un CNE que viola abiertamente la libertad de los venezolanos de poder expresarse a través del voto”, indicó.
La dirigente regional aprovechó también para invitar a los portugueseños que quieran trabajar en esta campaña por la libertad, junto a María Corina Machado, a integrarse al voluntariado. “Estamos abiertos a todos los sectores de la sociedad civil, incluyendo, aquellas bases de partidos políticos que sabemos que no confían en su dirigencia pero que hoy quieren ser parte de este cambio, son bienvenidos, sean adecos, copeyanos, de Voluntad Popular, e incluso, si creyeron en el proceso chavista”, insistió.

