Yaxmin González Jiménez
ACARIGUA.- Trece años sin el servicio de agua es parte del cúmulo de problemas que aquejan al barrio 5 de Diciembre Sur, en la zona sur de Acarigua, a pesar de las reiteradas solicitudes que ha realizado la comunidad para lograr la provisión del vital líquido.
Orlando Castillo, representante del consejo comunal, señaló que aunque no cuenta con una cifra de familias afectadas, esta barriada es la más grande que existe en la capital del municipio Páez, razón ésta que debería motivar a las autoridades de la Alcaldía, Gobernación y Ejecutivo Nacional a solventar los problemas más urgentes que hay.
Indicó que de los trece años sin agua, llevan seis luchando por un pozo para subsanar la problemática y solamente se ha quedado en promesas. “Sabemos que hay un pozo que va a ser perforado en las cercanías del CDI Trino Meleán pero son dos y por eso estamos pidiendo que se haga en la avenida 15 del barrio”, dijo.
Castillo agradeció al alcalde Rafael Torrealba, al gobernador Primitivo Cedeño y al presidente Nicolás Maduro por prestar, por tercera vez, el hidrojet para resolver el colapso de la red de aguas servidas que afectaba a alrededor de dos mil familias de un sector del barrio, sin embargo es un problema de mayor envergadura y cuya solución ya se encuentra plasmada en el proyecto que maneja la empresa Hidrosportuguesa, para la sustitución de toda la tubería.
En cuanto al servicio de aseo, el dirigente vecinal reconoció que tiene sus fallas “pero hay que tener en cuenta que los camiones de recolección están averiados y no están cubriendo la ruta. Hace poco tuvimos que recurrir a la alcaldía para que nos resolviera el problema con el CDI Trino Meleán, ya que allí hay desechos médicos y quirúrgicos que no se estaban recogiendo y podía presentarse un problema de salubridad”.