Maduro promulga Ley de Extinción de Dominio con más de 1.000 bienes incautados por tramas de corrupción

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro informó que se han incautado 1.007 bienes en la operación contra la corrupción que empezó en marzo, durante un acto realizado este viernes 28 para promulgar la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, sancionada 24 horas atrás por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020.

El instrumento legal permite transferir al Estado la titularidad de bienes pertenecientes a personas implicadas en actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y la corrupción; por lo que la incautación de estos bienes es un primer paso de la aplicación de la ley.

El jefe del chavismo detalló que, entre los bienes incautados, figuran seis edificios, 38 apartamentos, 28 mansiones, 16 oficinas, cuatro terrenos, siete empresas, una posada, un club, 13 complejos industriales con grandes galpones, cuatro haciendas, 361 vehículos de alta gama, 52 camiones nuevos, nueve motos, 23 maquinarias pesadas, nueve autobuses, 19 aeronaves «de primer nivel», siete embarcaciones y armas varias.

La lista detallada de Maduro difiere con sus declaaciones previas, pues reporta 361 vehículos de alta gama pese a que, hace dos semanas, indicaba que eran 500 los carros decomisados hasta aquel momento, e incluso afirmó que se los entregaría a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El líder chavista insistió en que los bienes decomisados deben ser reutilizados en beneficio de la población, aunque solo habla de la asignación a otros organismos del Estado, en beneficio de funcionarios públicos.

«Esos bienes deben ir para el pueblo de Venezuela, para los servicios públicos y servicios de seguridad. Esto y los recursos monetarios, que estamos detrás de ellos», recalcó.

Esta redistribución se enmarca en el artículo 48 de la ley, referente al «Destino de los Bienes», que establece como prioridad el uso de esos bienes y recursos al financiamiento del sistema de protección social del Gobierno, garantizar el adecuamiento de los servicios públicos, la recuperación y el mantenimiento de la estructura pública y el refuerzo a organismos de seguridad del Estado. En pocas palabras, todo queda dentro de la administración del chavismo.

Maduro afirmó que «mostrará al pueblo» todo lo que se hará con los bienes recuperados en la operación Caiga Quien Caiga, pero no hay un registro público con los detalles de las propiedades incautadas. Sin embargo, garantizó que llevaría a cabo eventos públicos diarios para mostrar el destino de todas las incautaciones.

«Habrá una serie de eventos diarios para que todos los bienes incautados, a la luz del sol, a los ojos del pueblo, sean entregados en beneficio de la población venezolana», subrayó.

Por fuera de la operación anticorrupción, Maduro habló de otros bienes incautados a autores de delitos por narcotráfico durante todo 2023 a quienes también se aplicará la Ley de Extinción de Dominio. Mencionó 73 mansiones, un apartamento de lujo, cuatro terrenos, un complejo industrial con galpón, 62 vehículos de alta gama, tres camiones, 26 maquinarias pesadas, 17 aeronaves y 10 embarcaciones.

TCD/

Entradas relacionadas