MADRID.- Solo un pronóstico aguanta en este sorprendente Masters 1000 ATP Mutua Madrid Open 2023. Sigue en pie el vigente campeón, Carlos Alcaraz, todavía más favorito por el cuadro que ha quedado configurado en semifinales, con tres sorprendentes debutantes en esta ronda de privilegio en la Caja Mágica.
Carlos Alcaraz jugará este viernes, día de su 20 cumpleaños, contra el croata Borna Coric, 26 años y nº 20. Si no es la enésima víctima del accidentado evento, en la final del domingo tendrá delante a un jugador procedente de la fase previa.
Porque la opción más lógica de un reencuentro con el griego Stefanos Tsitsipas, 24 años y nº 5 mundial, reeditando la reciente final del Trofeo Conde de Godó, quedó pulverizada en cuartos por obra y gracia del alemán Jan-Lennard Struff, que cazó al heleno realizando un portentoso partido: 7-6 (5), 5-7 y 6-3 en 2h.30′.
Struff, un veterano de 33 años y nº 65 mundial, tenía las maletas hechas para abandonar Madrid tras perder en la fase previa con el ruso Aslan Karatsev, 6-4 y 6-2. Pero se sucedieron las bajas, y acabó siendo repescado como ‘lucky loser’ (perdedor afortunado).
Poco podía imaginar entonces que se reencontraría con su verdugo Karatsev, 29 años y nº 121 ATP. ¡En semifinales del cuadro principal!. El ruso superó en cuartos a otra revelación, el chino Zhizhen Zhang, 7-6 (3) y 6-4.
Struff repitió éxito sobre Tsitsipas, a quien ya había batido en la tierra del Godó 2019. Excelente el teutón en un partido dominado por el alto nivel de acierto de saque de uno y otro, con continuos ‘bombazos’ a más de 210 km/h.
Struff remontó 9 de 10 bolas de ‘break’ en contra. Por el contrario, Tsitsipas perdió la única que afrontó, que valió que sufriera la rotura en el tercer set que le llevó a la eliminación.
Sólo un instante de debilidad tuvo el germano, que le costó el segundo set. En el undécimo juego empezó y acabó con doble falta, entregando su servicio a Tsitsipas, que remontó a continuación para 7-5 y sobrevivir.
Sólo temporalmente, ya que Struff, con mucho rodaje en el circuito, no se vino abajo por ese accidente. Valiente, cortó cualquier intento de reacción del heleno, que chocó contra la inspiración de un tenista que estaba fura unos días atrás y ahora podrá disfrutar de unas ‘semis’, con opción además de avanzar.
Fue nº 29 en 2020, perdió gas por una lesión en un pie a partir de 2022. Delante tendrá ahora al impredecible Karatsev, que ya se dejara ver a lo grande llegando a ‘semis’ del Open de Australia 2021, también desde la previa.
Una locura este cuadro de Madrid. Sólo la nota cuerda de Carlos Alcaraz.
mundodeportivo.com/