Cultivo de maíz en invierno ascenderá a 4.500 hectáreas: PAI emprende proyecto de siembra de 300 has. de soya en Turén

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Como los propios “tercos del campo”, la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI) emprendió el proyecto de siembra de alrededor de 300 hectáreas de soya en el municipio Turén, en un intento por incorporar al occidente del país a la producción de esta leguminosa.

Ramón Elías Bolotín, presidente de PAI y directivo de Fedeagro, explicó que en anteriores oportunidades se trató de sembrar soya en Portuguesa, Barinas y Cojedes “sin obtener mucho éxito debido a inconvenientes generados por el control de la maleza y a que sembramos en mayo y cosechamos entre septiembre y octubre, meses en los que continua lloviendo y hemos tenido problemas con la calidad del grano”.

En esta ocasión -según indicó el dirigente agrícola- conseguimos unos materiales nuevos, materiales experimentales, de porte erecto, determinado, que no son tan ramificados, que posiblemente tengan menos problemas con la caída en la época de la cosecha y vamos a ver si mejoramos la calidad del grano. En PAI tenemos previsto esta semana arrancar con la siembra de este emprendimiento de soya ya que las predicciones de llegada del fenómeno Niño son favorables para el cultivo en occidente.

Al recordar que Venezuela importa más del 90 por ciento de su requerimiento de soya, Bolotín se refirió a la experiencia de soya que se viene dando en el oriente del país, en los estados Monagas y Anzoátegui, donde los brasileños están sembrando unas 20 mil hectáreas con relativo buen éxito. “Nos estamos asesorando bien con esas experiencias y vamos a ver como seguimos con otro intento, seguimos con esa terquedad de tratar de traernos la soya a occidente”, dijo.

En otro orden de ideas, el presidente de PAI señaló que esta semana comenzará la siembra de maíz aprovechando el inicio de las lluvias. “En el mes de abril en algunas zonas llovió más de 100 milímetros y unos pocos productores arrancaron con el cultivo, apenas un 5 por ciento de la superficie de siembra del estado”.

-Sabemos que la ventana de siembra en Portuguesa en un año normal no es muy grande, de allí que tenemos de dos a tres semanas para hacer una buena labranza y preciso, sobre todo, que tengamos gasoil en cantidades suficientes y en disposición oportuna para acometer esta siembra, tomando en cuenta que nuestro estado aporta la mitad del maíz que se produce en Venezuela. En PAI tenemos una intención de siembra de 4 mil 500 hectáreas y solo estábamos esperando las lluvias para arrancar, refirió.

Entradas relacionadas