Trabajadores del sector salud denuncian atropellos y vejámenes en Barrio Adentro y Ambulatorio Adarigua

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Representantes del Sindicato Integral de los Trabajadores y Trabajadoras de la Salud y la Seguridad Social (Sitrasss) Portuguesa exigieron una reunión urgente con el gobernador Primitivo Cedeño, en la búsqueda de una solución, ante la serie de atropellos que se vienen cometiendo contra  personal de Barrio Adentro y del Ambulatorio Adarigua.

Al hacer la denuncia del caso, la coordinadora de asuntos colectivos de Sitrasss Portuguesa, Mery Vázquez, sostuvo que la situación de los trabajadores del Ambulatorio Adarigua con la directora Yelinany Mambelis se ha hecho inaguantable ya que, aparte de las vejaciones y atropellos, mantiene un constante acoso laboral.

“No dota al personal de lo que realmente se necesita para poder trabajar, incumpliendo la Ley Orgánica de Prevención y Medio Ambiente de Trabajo, pero sí les anda haciendo seguimiento y queriendo hacer lo que le da la gana con los trabajadores. Es tan pedante esta mujer que mandaron a una médico para el ambulatorio y prácticamente le cerró la puerta de la oficina en la cara”, aseguró.

Ante esta situación, Vásquez pidió al gobernador Primitivo Cedeño y al alcalde de Páez, Rafael Torrealba, que tomen cartas en el asunto ya que los trabajadores están cansados de tantos vejámenes hasta del subdirector, y han evitado llegar al extremo de protestar pero esperan una solución.

-Hemos hablado con la directora regional de salud, Yelitza Ortiz y ha hecho caso omiso a las denuncias y no queremos seguir gastando pólvora en zamuro, le hemos hecho alrededor de unas veinte invitaciones y se ha negado a reunirse con nosotros como sindicato para tratar el asunto, entonces nos preguntamos cómo quiere que funcionen las instituciones a su cargo, cómo quiere resolver los problemas que afectan a los trabajadores y si patea al que la está ayudando, cómo quiere que funcione el sistema de salud, comentó.

La dirigente sindical agregó que una situación similar al Adarigua se viene presentando en el Hospital JM Casal Ramos “y los responsables de estos maltratos al personal dicen que están apoyados por usted gobernador, lo que nos hace sentir de manos atadas”.

Por su parte, Miguel Henríquez, coordinador de ideología política de Sitrasss, señaló que a pesar de haber hecho las gestiones de reunirse con los directores de los entes involucrados en estos casos de maltrato, ha sido imposible ya que alegan que están ocupados o se niegan a recibirlos.

Es urgente –agregó- que el gobernador Primitivo Cedeño, el alcalde Rafael Torrealba y hasta el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, se reúna con nosotros porque estamos ante una bomba de tiempo dentro de las instituciones de salud, que de llegar a estallar va a traer más problemas.

En su intervención, Yesenia Flores, dirigente de referido sindicato, se refirió al problema que se presenta con Barrio Adentro con relación a la coordinación de Recursos Humanos, donde se viene atropellando al personal. “Es necesario solventar los problemas de la mano del trabajador, de allí que no es justo que un pueblo noble que resiste, que pone en riesgo su vida durante la pandemia, donde nos llaman los héroes de la salud, nos veamos en una situación tan lamentable”, recalcó.

Entradas relacionadas