Bioanalista venezolano trabaja en la creación de un anticuerpo que ayude a diagnosticar el cáncer de mama

CARACAS.- Como parte de un proyecto de maestría en Biología Molecular, el bioanalista José Domingo Lugo trabaja en la creación de un anticuerpo que pueda diagnosticar la proteína del HER2 que se sobreexpresa en el cáncer de mama, la primera causa de muerte oncológica en las mujeres venezolanas según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

El estudio se desarrolla en el laboratorio de Biología y Medicina Experimental (Labiomex) de la Universidad de Los Andes (ULA), en el estado Mérida.

Lugo recordó que el cáncer de mama es uno de los más letales, por lo que indicó que desde el comienzo el proyecto se enfoca en crear una forma de diagnóstico. Subrayó que se prevé que la investigación avance hasta obtener un tratamiento para esa patología, lo cual requiere un gran presupuesto.

El bioanalista describió el proceso que ha realizado hasta la fecha: «Buscamos la secuencia del anticuerpo que reconoce la proteína HER2 y se lo pusimos a un anticuerpo modificado de llamas (nano anticuerpo), luego se mandaron a sintetizar y lo transformamos en una bacteria. Expresamos la proteína y posteriormente le hicimos una reacción con anticuerpos de conejo; para eso se inoculó la proteína en el conejo con el fin de que genere un anticuerpo contra nuestra proteína de interés».

Laboratorio de Biología y Medicina Experimental (Labiomex), de la Universidad de los Andes (ULA), en el estado Mérida

Señaló que al momento de hacer el diagnóstico se reflejan tres marcadores: el receptor de progesterona, estrógeno y el HER2, el último como objetivo principal del estudio que se realiza.

«Una vez que se conozca con este marcador que el paciente tiene cáncer de mama, específicamente de HER2, se le indicará el tratamiento adecuado», puntualizó el especialista.

Ensayos preliminares

«Bioinformáticamente se obtuvieron todos los datos, los cuales son epítopes que van a reaccionar directamente con el cáncer de mama; tomamos esa información y realizamos un docking bioinformático, en el cual se confirmó la unión y especificidad del nano anticuerpo con el receptor HER2. Una vez que el docking dio positivo, lo mandamos a sintetizar y de ahí hacemos todo el proceso experimental para probar si realmente lo que se hizo por computación es cierto y funcional», dijo Lugo.

El estudiante de maestría recordó que realizaron ensayos preliminares con biopsias de cáncer de mama, las cuales han generado resultados como aporte a la investigación.

«Estamos simplificando esto en un anticuerpo que tiene características mucho más interesantes y que se puede hacer con bacterias recombinantes», precisó.

Lugo resaltó que existe un anticuerpo que funciona de manera similar, que es un anticuerpo monoclonal convencional, que se utiliza como tratamiento para pacientes que tienen el HER2 positivo en cáncer de mama (trastuzumab) e incluso otro tipo de cáncer. Pero es costoso y difícil de obtener.

Molécula HER2

La investigadora de cáncer Sara García Alonso especificó que cuando se habla de la clasificación de tumores, el cáncer de mama se caracteriza por tener una molécula llamada HER2, presente en aproximadamente 20% de las pacientes con la enfermedad.

El HER2 es una proteína que está en la superficie y lo que hace es transmitir señales como de un factor de crecimiento”, añadió la especialista.

Destacó que si se crea un anticuerpo contra un objetivo específico y se utiliza para inyectarlo a algún paciente, como es el caso del cáncer de mama que sobreexpresa la proteína HER2, el anticuerpo va a unirse de manera preferente a las células del cáncer, en lugar de las células normales.

Sostuvo que este anticuerpo sería como una terapia dirigida, diferente de la quimioterapia porque no va contra todas las células que se dividen, sino contra las que tengan muchos números de la molécula contra la que se ha diseñado el anticuerpo.

En este caso el anticuerpo es creando de manera in vitro, lo que quiere decir fuera del cuerpo, y se puede hacer de dos maneras, explicó García.

«Las casas comerciales venden los anticuerpos, pero suelen ser muy caros; sin embargo, otra de las maneras es inmunizando conejos», señaló.

«Se busca minimizar la proteína contra la que se quiere generar anticuerpos junto con una serie de moléculas para que tenga las propiedades fisicoquímicas que son necesarias para que vaya por el torrente sanguíneo del conejo, y el propio animal va a generar los anticuerpos contra la proteína», agregó.

22 casos diarios

En un trabajo de El Nacional el 19 de octubre de 2022 se constató que en el país se diagnostican cada día alrededor de 22 casos de cáncer de mama.

El reporte señala que la enfermedad se diagnostica en etapa avanzada en pacientes  que no han podido someterse exámenes médicos debido a los altos costos o que no han recibido atención como consecuencia de la situación sanitaria en Venezuela.

En el texto se detalla que en 2021 se registraron 3.128 muertes a causa de la enfermedad, según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

EN/

Entradas relacionadas