Científica venezolana Anamaría Font es premiada por la Unesco por sus investigaciones en física teórica

CARACAS.- La física venezolana Anamaría Font y la química de origen brasileño Suzana Nunes, catedrática en Arabia Saudita, fueron distinguidas con los Premios internacionales L’Oreal-Unesco para las mujeres y la ciencia. El reconocimiento se otorga anualmente y distingue la labor de investigadoras en todo el mundo.

En la edición número 25 de estos galardones, Anamaría Font, profesora en la Universidad Central de Venezuela, fue la científica elegida de la región de América Latina y el Caribe por sus trabajos en física teórica, en particular en el estudio de la teoría de cuerdas.

«Sus investigaciones han permitido comprender mejor la estructura de la materia y han ayudado a explicar la gravedad cuántica, los primeros instantes tras el Big Bang y la relación entre el espacio y el tiempo», destacó la Fundación L’Oreal-Unesco en un comunicado.

Nunes, por su parte, debido a su puesto en la Universidad de Ciencia y Tecnología del rey Abdalá (KAUST, en Arabia Saudita), fue la investigadora seleccionada de la región africana y árabe.

«La profesora Nunes ha sido galardonada por su extraordinaria labor en el desarrollo de membranas innovadoras para lograr separaciones químicas altamente eficientes con una menor huella de carbono. Su investigación ha resultado especialmente beneficiosa para los sectores del agua, la petroquímica y la farmacia, en favor de un medioambiente más sostenible», según el jurado.

Completaron el palmarés de 2023 la profesora de Oxford especializada en geometría Frances Kirwan; la catedrática australiana Lidia Morawska por su trabajo en ciencias de la tierra y el medioambiente; y la bioinformática Aviv Regev, responsable de investigación de la compañía Genentech (pionera en el campo de la biotecnología), en San Francisco.

Las cinco premiadas fueron escogidas por un jurado independiente liderado por el matemático francobrasileño Artur Àvila. Cada una recibirá 100.000 euros (casi 107.000 dólares) para proseguir sus investigaciones.

«Cada científica ha seguido una trayectoria única que combina un talento excepcional, un profundo compromiso con su profesión y un notable valor en un campo todavía dominado en gran medida por los hombres», indicó la fundación.

Las disciplinas científicas a las que se conceden los premios alternan entre las ciencias de la vida y del medioambiente en los años pares; y las ciencias de la materia, las matemáticas y la informática en los años impares.

Estos premios también buscan ser un altavoz para que el trabajo de estas mujeres científicas sea divulgado. Asimismo, que crezca en «notoriedad» tanto entre la comunidad científica internacional como ante el público.

Desde su creación, el programa de L’Oreal-Unesco For Women in Science (para las mujeres en la ciencia) ha reconocido la labor de algo más de 4.000 investigadoras a través de iniciativas en unos 110 países.

Al final de la década de 1990, las mujeres representaban tan solo 27% de la comunidad científica mundial. En 2014, esa tasa sobrepasó 30% y hoy uno de cada tres científicos es mujer (33%).

«Aunque el número de mujeres que siguen una carrera científica aumenta gradualmente, en el ámbito de la investigación es insuficiente», recalcó la fundación.

«El techo de cristal sigue siendo una realidad: solo 18% de los altos cargos científicos están ocupados por mujeres en Europa; y solo 12% de los miembros de las de las academias nacionales de ciencias del mundo son mujeres. Además, menos de 4% de los premios Nobel en ciencias naturales se han concedido a mujeres», agregó.

Los premios se entregarán el día 15 de junio en una ceremonia en París. En el evento también se celebrará el cuarto de siglo de trayectoria del programa de apoyo a científicas L’Oreal-Unesco. /

Entradas relacionadas