Ministro Wilmar Castro Soteldo: «La agricultura puede ser la vía más importante para dar un giro al cambio climático»

ESPECIAL.- Al participar en un foro organizado por los doctorantes en Gerencia Avanzada de la Unellez, el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Solteldo, afirmó que la agricultura puede ser la vía más importante para darle un giro al cambio climático, y así contribuir con la protección del planeta y la preservación de la humanidad.

Aseveró, que desde el Ministerio a su cargo en medio del escenario de crisis que vive el mundo producto del quiebre histórico del modelo cultural hegemónico de occidente, se está implementando un plan de desarrollo agrícola basado en múltiples líneas de investigación para fortalecer la producción a pequeña escala pero con alto rendimiento, avanzar en la transición del uso de agrotóxicos a el uso de biológicos, y alcanzar la internacionalización de la agricultura.

Castro Solteldo explicó, que ya hay experiencias significativas en el país con producción de alto rendimiento, y respecto al uso de fertilizantes e insecticidas biológicos se trabaja en el cambio cultural entre los agricultores. En lo que concierne a la internacionalización de la agricultura apuntó, que se promueven inversiones extranjeras para producir alimentos desde Venezuela hacia África, Europa y otras regiones, donde no pueden ellos mismos por razones climáticas o por carecer de espacios cultivables, satisfacer su demanda de alimentos.

Aseguró, que Venezuela ya tiene capacidad exportadora, y que quienes niegan los niveles de producción agrícola nacional y apuestan a la escasez para lograr altos precios de los rubros, se equivocan, porque el país se está abriendo al intercambio con Brasil y Colombia, y allí se va a necesitar eficiencia productiva, precios competitivos y altos volúmenes de producción.

El ministro destacó, que en los últimos años se ha hecho una alianza científico-campesina, para promover la producción desde el conocimiento empírico del pueblo que ha sido el gran maestro para superar las adversidades en el país.

Sostuvo, que quienes están en gestión de Gobierno desde una Gobernación de estado o desde un Ministerio, están centrados en diseñar las políticas públicas desde el sentimiento de la población, en función de satisfacer los intereses y aspiraciones de cada sector en pro del beneficio colectivo del país.

*Central Las Majaguas

En el marco del foro, el gobernador Primitivo Cedeño presentó la experiencia vivida para la reactivación del Central Azucarero Las Majaguas, que tuvo una zafra exitosa con la molienda de más de 310 mil toneladas de caña y la producción de 22 mil toneladas de azúcar.

Expuso Cedeño, que se hizo una gran inversión para poner en marcha el ingenio, y se contó con el apoyo de los trabajadores y productores para superar todas las dificultades, ya que este central estaba en condiciones muy profundas de deterioro.

Refirió, que ya la factoría está operativa y que para la zafra que viene tienen el reto de conseguir 2.5 millones de dólares para optimizar todos sus procesos, instalar dos molinos nuevos y procurar procesar entre 500 mil y 700 mil toneladas de caña.

Es una realidad, que el Central este año reactivó la economía y la esperanza de los pobladores de las Majaguas, ya que las operaciones del ingenio generaron más de 600 empleos directos y más de mil 200 indirectos.

El gobernador concluyó resaltando, que el Central Las Majaguas ha sido muy responsable con el pago a los productores, porque fue su palabra empeñada. «No hay nada más importante para mí, que se le pague lo que corresponde a cada agricultor por su caña, y así lo hemos venido cumpliendo».

Texto y fotos: Daniel España.
Vía: @informativoEs

Entradas relacionadas