MELBOURNE.- Este martes 8 de agosto se disputaron los dos últimos partidos de octavos de final en este Mundial Femenino de Fútbol. El primero, fue el encuentro entre Colombia y Jamaica que se jugó en el Melbourne Rectangular Stadium.
El segundo, el partido que disputaron Francia y Marruecos en el Hindmarsh Stadium de Adelaida. Colombia logró por la mínima clasificarse a cuartos de final por primera vez en una Copa Mundial femenina de mayores, mientras que las francesas acabaron con el sueño marroquí con una amplia victoria
Un primer tiempo de faltas y nerviosismo que restó ritmo al partido
Jamaica sabía que tenía que poner una marca doble a Linda Caicedo en el carril izquierdo, es por ahí por donde Colombia esperaba abrirse espacios y llegar a campo contrario.
Por el lado de la defensa colombiana, sufrieron en los primeros minutos en detener a Shaw, la jugadora más poderosa de Jamaica. Fue un primer tiempo de un juego muy entrecortado con una serie de faltas de ambos lados. Bastante nerviosismo y poco ritmo, demasiada prudencia por parte de la colombianas.
Las Reggae Girls, como llaman a las jamaiquinas tuvieron más la posesión de la pelota, impidiendo que Colombia pudiera construir su juego. A esto se sumó la falta de precisión de ambos equipos, en particular cuando Colombia tenía el balón, ya que se precipitaba en las acciones.
En el minuto 28, en una jugada de pelota quieta, Colombia estuvo a punto de abrir el marcador, pero la guardameta Rebecca Spencer anticipó bien el cabezazo de Ramírez. El partido por parte de las ‘Chicas Superpoderosas’ de Colombia fue mejorando a 15 minutos del final del primer tiempo, controlando más el balón e instalándose en el campo jamaiquino.
Los tiros de esquina dieron buenas opciones a Colombia, como en el minuto 39, con un cobro de Leicy Santos y un disparo de Carabalí que pasó muy por encima del travesaño.
En un encuentro en el que las faltas se fueron multiplicando, las amonestaciones tardaron en llegar. Chantelle Swaby vio la amarilla en el minuto 41 por un golpe en la cara de Ramírez. Y luego, en el minuto 46 del primer tiempo, la centrocampista Drew Spence se llevó otra tarjeta amarilla tras una fuerte entrada sobre Linda Caicedo.
En los últimos instantes de la primera etapa en Melbourne, Jamaica puso en aprietos a la defensa colombiana en una jugada de Kadija Shaw. La arquera Pérez salió a recuperar la pelota pero la defensora Carabalí despejó el balón. Un problema de comunicación entre ambas que habrían podido pagar caro.
Usme dijo presente con un golazo que selló la victoria colombiana
Solo jamaica realizó un cambio para la segunda parte del partido, con la entrada de Atlanta Primus en el centro por Van Zaten en ataque.
Catalina Usme, capitana de Colombia, abrió el marcador en el minuto 51 gracias a un pase en profundidad que recibió de Ana María Guzmán en el segundo sector. Un control perfecto ante Blackwood y el balón que termina en el fondo de la red. Es el segundo tanto de la experimentada jugadora colombiana de 33 años en este mundial.
Tres minutos después, Jamaica casi consigue el empate gracias a una cabeza de Brown tras un tiro de esquina y sobre todo una mala salida de la guardameta colombiana.
A partir del gol, el ritmo del partido fue otro, más animado y vivaz. Aunque volvieron las faltas, Daniela Arias se llevó la amarilla por una falta sobre Shaw. Y es precisamente a esta jugadora, la capitana y de 1,82m, que más buscaban sus compañeras en el área colombiana, sin dar frutos.
La defensa tricolor se vio en apuros a partir del minuto 70 para defender su portería ante los embates de las ‘reggae girls’ y donde se veía el desgaste físico, con algunas jugadoras que comenzaban a quejarse de calambres.
En el minuto 81 los escalofríos recorrieron las tribunas colombianas del estadio en Melbourne, con una jugada de Cameron que jugó desde la derecha un muy buen centro sobre Spence, pero la cabeza salió desviada rozando el poste izquierdo de Pérez. Hacia el minuto 86 quedó temblando el arco jamaiquino con un centro de Catalina Usme y una cabeza de Leicy Santos que se estrelló en el poste.
La árbitro dio 5 minutos de adición. Colombia aguantó y por primera vez la selección tricolor está entre los ocho mejores equipos del mundo en un Mundial Femenino de Fútbol de mayores, marcando el único gol que recibió Jamaica en esta competición. La próxima prueba será un reto mayor ante Inglaterra el próximo sábado 12 de agosto.
Les Bleues tomaron sus marcas pronto, inscribiendo 3 goles en ocho minutos
El segundo partido de la jornada enfrentó en Adelaida, a Francia y Marruecos, dos países con estrechos lazos históricos.
Las africanas, subcampeonas continentales, clasificaron a octavos de final por primera vez, tras una trabajada campaña en la fase de grupos. Francia no se mostró tan brillante como se esperaba, especialmente ante Jamaica en un partido sin goles, pero en sus dos siguientes partidos, ante Brasil y Panamá, se consolidaron primeras del grupo F.
Les Bleues comenzaron dominando el partido y metiéndose en la cancha marroquí. En el minuto 12, un disparo fuerte de zurda de Selma Bacha fue la primera ocasión clara de gol que finalmente logró detener Er-Rmichi en la portería marroquí. Francia se adelantó en el minuto 15 gracias a una excelente jugada colectiva, con un pase de Karchaoui sobre la línea de fondo, luego de una combinación con Bacha, para Kadidiatou Diani, quien en medio de tres defensoras marroquíes se impuso para marcar de la cabeza.
El segundo tardó apenas 5 minutos en llegar en una combinación entre Kenza Diali y Kadidiatou Diani, con Diali, que de derecha, metió el balón en el fondo de la red. El banquete francés continuó en el minuto 23 con Diani, jugadora esencial del quipe dirigido por Hervé Renard, por el carril derecho y un error de despeje de El Chad, defensora marroquí, que puso el balón en el pie de Eugénie Le Sommer. Aunque ya las francesas tenían una buena ventaja en el bolsillo, continuaron atacando, manteniendo las líneas arriba.
Sobre el minuto 41 Sand Toletti intentó marcar el cuarto gol controlando del pecho tras un despeje corto de Benzina, pero el disparo envía el balón lejos del arco.
Marruecos mejoró pero Francia sentenció el partido con el segundo de Le Sommer
Las leonas del Atlas arrancaron el segundo tiempo presionando arriba para tratar de recortar ventaja. El equipo estuvo más ofensivo y construyendo juego. En el minuto 49 la guardameta francesa Peyraud-Maignan tuvo una buena atajada tras una llegada de Jraïdi quien llegó al arco francés a espaldas de De Almeida. Las dirigidas por Reynaldo Pedros mostraron un muy buen despliegue técnico, aumentando sus ataques en campo francés. A su vez, Les Bleues tenían la dificultad de mantenerse concentradas para no dejar que se les escapara la victoria.
Chebbak intentó una buena apertura desde el centro de la cancha, buscando a Ouzraoui en el área, pero Karchapui logró interponerse para que el balón quedara en manos de la arquera francesa. Para el minuto 63, hubo tres cambios en Marruecos, entrada de Kassi, Ayate y Bouftini, y uno en Francia, con Vicky Becho por Sandie Toletti.
Y es justo Becho quien hizo el pasegol con un bonito centro, y una definición de cabeza de Le Sommer, goleadora histórica de Les Bleues, atenta en el poste izquierdo para poner el cuarto a veinte minutos del final. El quinto tanto por poco llega siete minutos después, pero Diani falló su volea y el balón se fue muy por encima del arco marroquí.
La árbitro estadounidense dio 3 minutos de reposición, el partido terminó con esta amplia victoria 4-0 de Francia ante Marruecos. Las dirigidas por Hervé Renard llegan con disciplina y confianza a cuartos de final, cuando tendrán que medirse a Australia. Las francesas tendrán así un chance de revancha tras perder 1-0 ante las Matildas en un partido de preparación días antes del inicio de la Copa del Mundo.
F24/