«No podemos permitir que el fascismo vuelva a llenar las calles de violencia»: Maduro ordena activar «plan especial antigolpe»

CARACAS.- El mandatario Nicolás Maduro llamó la noche de este lunes 21 a activar las cuadrillas defensoras de paz (Cupaz) y los más de cuatro millones de milicianos en un «plan especial antigolpe». Indicó que esto responde a los supuestos exhortos del exalcalde Antonio Ledezma a una rebelión militar para lograr un cambio político en el país.

En su programa Con Maduro +, el gobernante venezolano ordenó al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, a que active estas cuadrillas que dependen de la tolda política. «Llamo al pueblo de Venezuela a la máxima organización y garantizar la unión cívico militar».

“Vuelven a sus andadas los sectores de extrema derecha que tanto daño le han hecho a este país en los últimos años. (…) Con estas declaraciones quedan al desnudo Antonio Ledezma y todos los grupos golpistas a quienes apoya» (…) “No se puede permitir que el fascismo vuelva a llenar las calles de violencia, de confrontación estéril”, aseveró el mandatario venezolano, quien señaló la necesidad de “prepararnos institucionalmente, prepararnos como siempre lo hemos hecho” para defender la soberanía, la paz y la unión interna.

Las Cupaz, creadas en 2019, han sido señaladas por organizaciones nacionales e internacionales como grupos de choque promovidos por el oficialismo y que actúan junto a los «colectivos» para el control social en zonas populares. Estas cuadrillas han sido usadas para reprimir protestas y a la oposición política, además de controlar las estaciones de gasolina subsidiadas y la distribución de los CLAP.

Según Maduro, el «plan especial antigolpe» se iniciará en todo el país «para garantizar la paz, para que más nunca haya guarimba». Refirió los ciclos de protestas populares de 2002, 2014, 2017 y 2019, y aseveró que se trataron de intentos «fascistas» para lograr un cambio de administración.

«Todos salieron a apoyar a (Juan) Guaidó, empezando por esta parranda de extremistas, fascistas. ¿Y dónde está Guaidó? Enterrado, derrotado», señaló.

Por otra parte, el mandatario venezolano dijo que coordina «acciones severas» con Colombia contra grupos guerrilleros y mafias que afectan las zonas protegidas del sur del país. «He dado la orden de incrementar el número de personal militar, policial y los milicianos y milicianas en el área hasta que hayamos liberado todos los parques nacionales y todas las áreas protegidas de estas mafias».

TCD/

Entradas relacionadas