Miguel Enrique Villavicencio.- Roberto Ramírez, gobernador del Distrito 4380 del Rotary Internacional, estuvo de visita en Guanare con la finalidad de apoyar los proyectos que tiene previsto llevar a cabo esta misma organización en la capital portugueseña.
Acompañado de Yaleth Gallardo, presidenta del Rotary Guanare, Ramírez comentó que la organización maneja siete áreas bien definidas como la salud materno infantil, empoderamiento de las mujeres, apoyo a las economías locales, saneamiento de las aguas, paz y prevención de conflictos, medio ambiente y ahora con el tema de la salud mental.
En este sentido, apuntó que en salud mental no sólo abarcan casos de personas con algún tipo de patología en particular, sino que se extiende a los estados anímicos, depresiones e incluso bullying.
-El Rotary viene trabajando en materia de prevención de depresión que puede llevar a casos de suicidios. Los rotarios tenemos como misión crear esperanzas en el mundo y ayudar a aquellos que más lo necesitan – expresó.
De igual manera, precisó que el Rotary ha puesto en marcha estrategias para aportar su granito de arena y mitigar algunos de los problemas que padecen los venezolanos.
-Uno de estos tantos problemas tiene que ver con la diáspora venezolana. Hay muchas familias que hoy están separadas por grandes distancias y hemos visto casos donde hay adultos mayores (abuelitos) que han quedado solos y desasistidos, por lo que estamos aportando nuestro trabajo en pro de la higiene mental – señaló Ramírez.
Más adelante, destacó que el Distrito 4380 comprende 48 clubes que están ubicados en la zona central y occidental del país.
-Estamos trabajando mucho con nuestra membresía para que el pueblo sepa que los rotarios somos gente de bien y de acción. Estamos totalmente abiertos a cualquier sector y tenemos como misión manejar la equidad, igualdad e inclusión. En lo que abarca nuestro distrito somos unas mil 500 personas que venimos haciendo una gran labor social en nuestro país – puntualizó.
Proyecto «Protegeme»
Por su parte Yaleth Gallardo reiteró que este año tienen programado ejecutar proyectos relacionados con la salud mental, especialmente en niños, niñas y adolescentes.
-Vamos a trabajar de la mano del proyecto «Protegeme» que abarca charlas de orientación y prevención de abusos, esto con el fin de evitar la trata de personas y la explotación sexual comercial. Estas charlas estarán dirigidas a los niños, jóvenes, padres y representantes – dijo.
También destaca que este proyecto será llevado a las escuelas, iglesias, comunidades, entre otros espacios.
-Cualquier organismo o institución puede solicitarnos la aplicación de este proyecto a través de nuestra red social Instagram @rotaryguanare y, muy pronto, en nuestro consultorio que funcionará en la calle 15 entre carreras 4 y 5, al lado de la catedral de Guanare.
Para este proyecto contamos con el valioso apoyo de psicólogos, orientadores y otro grupo de profesionales conocedores de la materia – manifestó Gallardo.