Con las “sillas vacías” Fundehullan reclama respeto a los derechos humanos y ciudadanos

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Con una jornada denominada “Sillas Vacías”, dirigentes gremiales y sindicales junto a representantes de Fundehullan rindieron homenaje, en la avenida Libertador de Acarigua, a los fallecidos y presos políticos en la lucha por la defensa de los derechos humanos y la democracia en Venezuela.

Ana María Velásquez, coordinadora regional de la Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan) indicó que Portuguesa es el sexto estado donde se realiza esta actividad y busca sembrar conciencia y llevar un mensaje de reflexión a la ciudadanía acerca de las sillas vacías, que simbolizan la ausencia que dejaron las personas detenidas o fallecidas por disentir del régimen o defender sus derechos.

Comentó que con esta jornada se solidarizan con los sindicalistas Gabriel Blanco, Néstor Astudillo, Reynaldo Cortés, Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, condenados recientemente a 16 años de prisión tras participar en diversas protestas para exigir reivindicaciones laborales y salariales, y con el estudiante de la UCV, John Álvarez, quien fue torturado tras su detención acusado de delitos de conspiración y asociación para delinquir. “Desde Portuguesa le exigimos al Ministerio Público, a todos los entes y al Estado venezolano que cumpla con el debido proceso, que seguimos en la calle defendiendo y exigiendo respeto a los derechos humanos”, dijo.

-En el caso de Portuguesa abogamos por los derechos de la coalición intersindical y exigimos que se escuchen sus reclamos porque el sueldo se ha convertido en una crisis humanitaria en el país, al igual que con las pensiones, donde vemos que el Estado venezolano se ha convertido en el destructor de todos los trabajadores de la administración pública y ha contribuido a que las sillas queden vacías en nuestros hogares, resaltó.

Carmen Goyo, representante de Sinditep-Fenatev, aseguró que los trabajadores se encuentran en un estado de indefensión al ser violados sus derechos laborales y contractuales. “Hoy además de las sillas vacías también tenemos las mesas vacías ya que no tenemos para darle de comer a nuestros hijos, a nuestras familias, no tenemos una comida completa. Nuestros hijos están próximos al inicio de un nuevo año escolar, a recibir clases con hambre, con miseria y hasta ahora ni siquiera hemos cobrado lo que realmente nos corresponde como docentes, como trabajadores de la administración pública, un sueldo digno, un sueldo vital que garantice el derecho a la alimentación, al estudio, al vestido, a la medicina, estamos indefensos y nuestras entidades judiciales están secuestradas”, denunció.

En representación de los adultos mayores, Irma García Mendoza, expresó que con la jornada de este viernes 15 de septiembre se rinde tributo a todos los presos, torturados y a los que derramaron su sangre en las calles de Venezuela durante las protestas y la lucha por la libertad. “Rendimos homenaje a las familias, al hogar y especialmente a este país, Venezuela, que se ha convertido en el gran geriátrico de Latinoamérica, porque la mayoría somos adultos mayores, con sus sillas vacías en sus hogares porque la gran diáspora nos ha tocado el corazón, el alma y ha desmembrado a la familia”, afirmó.

Hoy hacemos –agregó- un llamado a la comunidad internacional, este gobierno esta exterminando a los adultos mayores y eso constituye un crimen de lesa humanidad, estamos pidiendo al mundo que ponga los ojos en Venezuela porque en este país no solamente son las sillas vacías, son los hogares vacíos y destruidos por este gobierno.

Como “ciudadanos de segunda” son tratados los trabajadores jubilados de la Alcaldía de Páez, según la denuncia formulada por el secretario de organización de la Dirección Ejecutiva Municipal del partido Un Nuevo Tiempo en Páez, Alfonso Alvarado, tras ser discriminados de los beneficios socio-económicos que se le otorga al personal activo.

“Rechazamos categóricamente la discriminación tanto de las autoridades nacionales, como municipales, contra el personal jubilado de la Alcaldía de Páez al no tomarlos en cuenta en importantes beneficios como el bono de alimentación a pesar de haberlo solicitado en reiteradas oportunidades”, dijo

Señaló que la alcaldía les otorgó bonos especiales a los trabajadores activos y aunque eso es meritorio, nuevamente discriminaron a los jubilados que no gozan de ninguno de esos beneficios. “Lo último que sabemos es que hemos sabido es le entregarán una bonificación de 20 dólares por el Dia del Empleado Público, lo de que claramente deja ver el desprecio y la indolencia por parte de estas autoridades hacia el personal retirado”, acotó.

-No entendemos por qué tanto desprecio y ensañamiento contra estos viejitos jubilados del municipio, cuando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que todos los ciudadanos somos iguales, en ningún momento se habla de venezolanos de primera y de segunda, sin embargo, con estos hechos se violenta el contenido de nuestra Carta Magna, enfatizó.

Entradas relacionadas