Stoltenberg: «La OTAN debe prepararse para una larga guerra en Ucrania»

BRUSELAS.- «Si los ucranianos dejaran de luchar, Ucrania dejaría de existir». Con estas palabras, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y jefe de la Alianza Militar, explicó que el tiempo de la guerra en Ucrania será mucho mayor de lo que «cualquiera puede pronosticar». 

La mayoría de las guerras duran más que lo que se cree cuando comienzan. Por eso, debemos prepararnos para una larga guerra en Ucrania, dijo Jen Stoltenberg al grupo alemán de medios Funke.

Según Stoltenberg, solo hay un camino para la paz: que el presidente ruso, Vladimir Putin, deje de atacar a Rusia. En sus declaraciones explicó que Ucrania no puede dejar de resistir y repeler los ataques de Moscú,  y que el apoyo occidental estará presente durante este proceso. 

Tras la paz, Ucrania necesitará garantías de seguridad, y no hay ninguna duda que el país formará parte de la OTAN

Aumento del gasto militar

El jefe de la OTAN aprovechó el momento para recordar el objetivo trazado como bloque militar, que los países miembros destinen el 2% de su PIB al gasto militar. 

En este punto recordó los momentos de la Guerra Fría cuando el monto para este rubro era mucho mayor, un guiño a la historia que usó como ejemplo y motivación para que se logre en el presente.  

En tiempos de la Guerra Fría, cuando gobernaban Willy Brandt o Konrad Adenauer, el gasto en Defensa estaba en torno al 4% del PIB. Lo logramos entonces y lo tenemos que lograr ahora, aseguró.

Alemania, la principal economía europea y uno de los principales aliados del bloque militar, todavía no ha logrado este objetivo de gasto militar trazado; sin embargo, dijo que «va por buen camino». 

“Para la OTAN es importante que el país europeo miembro más poblado cumpla la meta. El 2% de un pastel grande es más que el 2% de un pastel pequeño”, agregó.

Stoltenberg, quien fue primer ministro de Noruega entre 2005 y 2013, no minimizó el gran esfuerzo que supone que un país destine esa cantidad de dinero para armamento, militares y maquinaria bélica. Explicó que entiende que «no es fácil», sobre todo cuando «también es necesario hacer grandes desembolsos en sanidad o en proyectos de infraestructura», sin embargo, añadió que es «algo necesario», cuando «las tensiones aumentan». 

F24/

Entradas relacionadas