Miguel Enrique Villavicencio.- El doctor Rafael Narváez, exparlamentario y abogado defensor en materia de Derechos Humanos y Civiles en el país, resalta que la reciente incursión del Gobierno en la cárcel de Tocorón sin pranes, no pudo opacar la actualización del informe 4 de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU.
Opina que el informe actualizado número 4 (2020 – agosto 2023), que fue presentado por la presidenta de la Misión Independiente de Determinación de Hechos de la ONU, Marta Valiñas junto a su equipo, reitera que en Venezuela se siguen cometiendo Crímenes de Lesa Humanidad, con 14 desapariciones forzadas de personas, 58 detenciones arbitrarias, 28 casos de torturas, tratos crueles e inhumanos y degradantes, 19 casos de violencia sexual y de género contra mujeres y hombres y 5 privaciones a la vida.
-Definitivamente en Venezuela se siguen cometiendo violaciones graves a los derechos humanos contra miembros de la sociedad civil, líderes sindicales, periodistas y defensores de los DDHH. Este informe destaca los métodos selectivos represivos duros y blandos contra la disidencia opositora. Además, la falta de independencia de las decisiones judiciales y las posiciones indiferentes del Defensor del Pueblo y el CNE. Estamos en presencia de una política sistemática del Estado en contra los derechos humanos y garantías constitucionales – aseveró.
El jurista instó a la presidenta de la misión de la ONU a consignar este informe actualizado ante la Corte Penal Internacional.
También reiteró que la única esperanza que tienen las víctimas y sus familiares es precisamente esta instancia judicial internacional, pues a su juicio, el sistema de justicia penal nacional nunca jamás investigará ni procesará penalmente a los componentes del letal Plan Zamora que actuó en contra los manifestantes en el año 2017, y mucho menos lo hará con su cadena de mando.
Más adelante repitió que la toma de la cárcel de Tocorón por parte del Gobierno, por ningún lado pudo opacar este informe de la ONU.
Sobre este caso, Narváez sostuvo que el régimen de Nicolás Maduro permitió que los pranes construyeran la «Ciudad Tocorón», dado que allí adentro existían familias con mujeres y niños, viviendas, campo de béisbol, discotecas, restaurantes, piscinas, banco, zoológico, motos, autos, un túnel para que los privados de libertad entraran y salieran a placer del penal, además de muchos explosivos, armas de fuego y fusiles de alto calibre, lotes de municiones, máquinas minar de bitcoin, granadas de todo tipo, C4, morteros, drogas, etc.
-La inobservancia con impunidad hace totalmente cómplice al gobierno – puntualizó.