Ucrania está «más cerca de la OTAN que nunca», dice Stoltenberg en Kiev

KIEV.- Una visita sorpresa y unas declaraciones esperanzadoras para Ucrania.

Jens Stoltenberg, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), llegó a Kiev este jueves 28 de septiembre para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski. En el encuentro, aseguró que Ucrania está «más cerca de la OTAN que nunca». 

Durante la cumbre de la OTAN el pasado julio, los miembros de la organización simplificaron el proceso para que el país pudiera entrar a la alianza militar; además reforzaron sus lazos políticos y acordaron más cooperación entre sus fuerzas armadas. 

Stoltenberg dijo este jueves que «el futuro de Ucrania está en la OTAN. Mientras trabajamos juntos para prepararlos para ese futuro, la OTAN estará con Ucrania durante el tiempo que sea necesario”. Sin embargo, el líder de la alianza no precisó ningún calendario con respecto a dicha integración.

Por su parte, Volodímir Zelenski indicó que solo “es cuestión de tiempo para que Ucrania se convierta en un miembro de la alianza”.

“Estamos haciendo todo lo posible para que llegue ese momento”, añadió el presidente ucraniano.

La adhesión a la OTAN, alianza militar pactada en 1949 y que hoy en día cuenta con 31 miembros repartidos en Europa y América del Norte, representa un objetivo para Ucrania desde finales de los años 2000. En 2008, el país, preocupado por potenciales tendencias imperialistas de Moscú, expresó su intención de integrar la organización.

La agresión rusa de febrero de 2022 terminó de convencer a Ucrania de la necesidad de pertenecer a la OTAN y el país hizo una primera solicitud con un trámite acelerado en septiembre de 2022.

La solicitud fue negada por parte de la organización, que enfrenta divisiones y riesgos en cuanto a la integración de Ucrania. En efecto, según el Artículo 5 de la Carta de la OTAN, si un miembro es atacado, los demás deben acudir en su defensa. Un principio fundamental que en el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia, obligaría a la alianza a entrar en guerra contra Moscú.

Ucrania está ganando terreno en su contraofensiva: Stoltenberg

Sin embargo, la OTAN ya apoya militarmente a Ucrania. Stoltenberg confirmó que la alianza puso en marcha contratos por valor de 2.400 millones de euros para impulsar la fabricación de munición, especialmente la de 155 milímetros que se usa en artillería, misiles guiados anti-tanques y tanques.

Soldados ucranianos disparan un cañón cerca de Bakhmut, una ciudad del este donde se han librado feroces batallas contra las fuerzas rusas, en la región de Donetsk, Ucrania, el 15 de mayo de 2023. La primera fase de la contraofensiva de Ucrania para recuperar el territorio ocupado por Rusia después de más Hace unas semanas comenzó sin fanfarria más de 16 meses de guerra y, aparte de afirmar que sus tropas avanzan poco a poco, Kiev no ha ofrecido muchos detalles sobre cómo va.
Soldados ucranianos disparan un cañón cerca de Bakhmut, una ciudad del este donde se han librado feroces batallas contra las fuerzas rusas, en la región de Donetsk, Ucrania, el 15 de mayo de 2023. La primera fase de la contraofensiva de Ucrania para recuperar el territorio ocupado por Rusia después de más Hace unas semanas comenzó sin fanfarria más de 16 meses de guerra y, aparte de afirmar que sus tropas avanzan poco a poco, Kiev no ha ofrecido muchos detalles sobre cómo va. © AP – LIBKOS

El líder de la alianza militar también subrayó el “esfuerzo colectivo” de todos los aliados, cuyo apoyo militar a Ucrania asciende ya a 100.000 millones de euros, de los cuales la mitad provienen de EE. UU. y, la otra mitad, de los aliados europeos y Canadá.

Sobre la efectividad del combate, el secretario general aseguró que la contraofensiva ucraniana lanzada a principios de junio está funcionando:

Hoy sus fuerzas avanzan. Se enfrentan a encarnizados combates, pero poco a poco van ganando terreno. Cada metro que recuperan las fuerzas ucranianas es un metro que pierde Rusia

Por su parte, Zelenski aprovechó la ocasión para pedir al secretario general más sistemas de defensa antiaérea para contrarrestar los “ataques rusos contra las infraestructuras energéticas del país” que se esperan en invierno.

Rusia aumenta 67,6% su gasto en defensa 

Mientras que los lazos entre la OTAN y Ucrania se refuerzan, Rusia anunció, por medio del Ministerio de Finanzas, que incrementará en un 67,65 % los gastos militares para 2024: ascenderán a 10,8 billones de rublos, es decir unos 111.870 millones de dólares. Un incremento importante designado para hacer frente a la contraofensiva ucrania.

De esta manera, los gastos asignados a la defensa en 2024 serán los segundos más importantes del presupuesto total ruso, solo superados por los de política social.

“La estructura del presupuesto muestra que el énfasis principal está en asegurar nuestra victoria”, dijo el jueves, el ministro de Finanzas, Antón Siluánov, en el Foro Financiero Internacional de Moscú.

“Esto supone una carga considerable para el presupuesto, pero es nuestra prioridad absoluta», añadió el funcionario.

Un argumento respaldada por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov:

Es absolutamente necesario, ya que continuamos en un estado de guerra híbrida desatada contra nosotros, continuamos la operación militar especial

Además, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) informó que, según fuentes de inteligencia ucraniana e israelí, Rusia negocia con Irán el suministro de misiles de largo alcance, de tipo Fateh-110 y Zolfaghar. Tienen un alcance de 300 kilómetros.

Esas compras podrían concretarse después del 18 de octubre, cuando expirará la resolución de la ONU que impedía a Teherán exportar misiles de más de 300 kilómetros de alcance o tecnología de misiles en virtud del acuerdo nuclear de 2015.

En esta foto tomada y difundida por el Ministerio de Defensa ruso el 19 de septiembre de 2023, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, se reúne con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohammad Bagheri, en Teherán. (Foto de Handout / Ministerio de Defensa de Rusia / AFP) / RESTRINGIDA A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "AFP PHOTO / Russian Defence Ministry / handout" - SIN MARKETING NI CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDA COMO SERVICIO A LOS CLIENTES
En esta foto tomada y difundida por el Ministerio de Defensa ruso el 19 de septiembre de 2023, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, se reúne con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohammad Bagheri, en Teherán. (Foto de Handout / Ministerio de Defensa de Rusia / AFP) / RESTRINGIDA A USO EDITORIAL – CRÉDITO OBLIGATORIO «AFP PHOTO / Russian Defence Ministry / handout» – SIN MARKETING NI CAMPAÑAS PUBLICITARIAS – DISTRIBUIDA COMO SERVICIO A LOS CLIENTES © AFP – HANDOUT

Las negociaciones también contemplan sistemas antimisiles, misiles de crucero y drones.

El asunto se habría discutido a mediados de septiembre, cuando el ministro de defensa ruso, Serguéi Shoigú, visitó Teherán en una cumbre que Occidente siguió con recelo.

AFP/ EFE/

Entradas relacionadas