Caficultores llevaron su protesta a Caracas: No estamos buscando precios, queremos que reconozcan los que están en Gaceta

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- “Esta es la quinta vez que pisamos los suelos de Caracas, estamos hastiados de que jueguen con nosotros, nos hemos reunido con el ministro de Agricultura y Tierra y sus palabras se las ha llevado el viento, nos reunimos con el presidente de la CVC y tampoco hemos obtenido ningún tipo de respuestas. Somos hombres y mujeres como lo es usted (Presidente Maduro), somos de carne y hueso, tenemos familia, tenemos trabajo y de que ocuparnos, no solamente ustedes tienen derecho a comer y a beber en esta patria”.

De esta manera se expresó el caficultor de la parroquia Villa Rosa del municipio Sucre del estado Portuguesa, Luis Toro, durante la protesta realizada este jueves 16 de noviembre ante la Vicepresidencia de la República y la Asamblea Nacional en la capital venezolana, a donde llevaron los reclamos que vienen haciendo desde hace meses en cuanto a los acuerdos establecidos en Gaceta Oficial acera de la normativa que regulará la compra y venta del café en el país y que las torrefactoras han irrespetado e impuesto su criterio.

Junto a productores de distintos municipios cafetaleros de los estados Lara, Trujillo y Portuguesa, Toro señaló que como venezolanos tienen que garantizarles educación, salud, alimentación y bienestar a sus familiares, de allí que considera que se les están violando estos derechos elementales como ciudadanos. “Cuando nos quitan el bocado de comida, eso es una violación de los derechos humanos señor presidente, si usted no lo entiende así, creemos que debe pedir ayuda para que lo hagan entender. Cuando nos quitan el bocado de comida a los padres y representantes también le están diciendo a nuestros hijos que se mueran de hambre”, recalcó.

-Tienen veinte y tanto años en el poder, cuando usted llegó a la presidencia, Venezuela producía un millón 200 mil quintales de café, veinte años después Venezuela está produciendo 700 mil quintales. Es completamente falso que se esté por encima de los 3.000.000 de quintales, dijo.

Asimismo lamentó que las políticas gubernamentales hayan conducido al sacrificio y humillación de los productores en el país. “Yo sé que tenemos que morir algún día pero no nos maten así como lo están haciendo, cobardemente, tenemos sangre en nuestras venas, nuestras familias están sufriendo. Ustedes comen y beben tranquilos gracias a ese pueblo que los puso allí para que dirigieran esta patria, lamentablemente cogieron el rumbo que no es, el rumbo señor presidente es Venezuela y Venezuela no es solamente los que se visten de rojo, somos todos, blancos, negros, azules, amarillo, grandes, bajos, gordos o flacos, como sea”, aseveró.

*Pérdidas por 4 millones de dólares

Por su parte, Alfredo Mendoza, en representación de Portuguesa, criticó que a casi dos meses de haber sido aprobados en Gaceta Oficial los precios del café, la industria insiste en desconocer los acuerdos, provocando la quiebra del sector productivo.

En nuestros municipios –refirió- estamos vendiendo el café ente 100 y 110 dólares el quintal, lo que significa una merma de entre 60 y 70 dólares por quintal para cada uno de los 400 mil productores a nivel nacional, esto representa una pérdida de 4 millones de dólares lo que significa la quiebra total de la caficultura y no tener con qué comer el próximo año, por eso hacemos este llamado, dentro del marco de la Constitución y las leyes de la República, que se nos tome en cuenta y que nos den una respuesta satisfactoria

*Lucha de todos

En su intervención, Thaily Dorante, como hija de un caficultor, calificó de “insólito” que se pretenda pagar a 90 y 95 dólares por quintal de café cuando el precio del saco de abono de crecimiento, por ejemplo, ronda los 90 dólares

-Nuestros padres no pueden garantizarnos una educación y una alimentación porque no tenemos poder adquisitivo gracias a los precios del café, nosotros tenemos que bajar de los campos a vender nuestro café, a más de hora y media de camino, no tenemos combustible y eso tenemos que costearlo del precio del rubro. Estamos aquí en Caracas representando a todo aquel que no pudo llegar porque no tiene cómo costear el pasaje ni cuenta con la logística para estar hoy aquí, esta lucha no es mía ni de mi compañero, esta lucha es de todos los productores de Venezuela, así que señor presidente, a todas las autoridades, no estamos buscando precios, estamos buscando que reconozcan los precios que están en una gaceta, háganlo cumplir y nosotros estaremos agradecidos con eso, enfatizó.

Entradas relacionadas