Yaxmin González Jiménez
ACARIGUA.- El pago de salarios e incidencias de aceite y margarina, que se adeudan desde el año 2018, son algunos de los reclamos de 400 trabajadores del Consorcio Oleaginoso de Portuguesa (Coposa), tras declararse en conflicto ante la violación de los derechos consagrados en la contratación colectiva.
Al respecto, el delegado sindical Winder Pérez, señaló que los atropellos contra los trabajadores han sido denunciados reiteradamente ante el Insapsel, sin embargo, no han recibido respuesta alguna de la institución.
Explicó que entre los atropellos cometidos por la oleaginosa está el hecho de colocar personal en el área de refinería 1, pese a que en los paneles de control no hay aire acondicionado y tienen que trabajar con temperaturas por encima de los 45 grados centígrados.
Pérez manifestó que estas condiciones inhumanas de trabajo supuestamente responden a órdenes del patrono, como castigo por exigir mejoras salariales, comprometiendo con ello la salud del personal de la referida área.
Asimismo indicó que la parte patronal sigue con el acoso psicosocial al colocar cámaras con audio en las diversas áreas de trabajo y departamentos. «Aún así seguimos con el compromiso con la soberanía agroalimentaria de Venezuela, produciendo riquezas diariamente. Cada uno de los tres turnos genera más de 8 millones de dólares, de allí que no hay razones para negar los reclamos de los trabajadores.