Dr. Alfredo González: Año tras año continúan los mismos problemas de salud por falta de capacidad gerencial y financiamiento del Gobierno

Miguel Enrique Villavicencio.- «Año tras año continuamos con los mismos problemas de salud en nuestro país, esto debido a que el Gobierno parece que no tiene el mínimo interés de hacer lo que le corresponde para mejorar la situación para el bienestar del pueblo venezolano».

Tal criterio pertenece al doctor Alfredo González, experto en salud pública y ocupacional, a propósito de que este domingo 10 de marzo se estará conmemorando el Día Nacional del Médico.

-No se le está dando respuesta a los principales problemas de salud que padecen los venezolanos. Eso es una realidad que no se puede ocultar por más que se pretenda. Tenemos que continuar insistiendo en la denuncia para reclamar atención por el grave deterioro que presenta el sistema de salud con su escasez de insumos y medicamentos, la carencia de equipos, hospitales colapsados, servicios médicos que no funcionan por cualquier circunstancia, entre otras calamidades que no se resuelven por falta de capacidad gerencial y financiamiento por parte del Gobierno – dijo.

González resalta que a la crisis de salud hay que sumarle un preocupante hecho que se sigue incrementando y tiene que ver con el recurso humano médico que viene trabajando en los hospitales  del país, especialmente con aquellos que son médicos integrales comunitarios (MIC).

Destacó que hay varios casos de MIC que sin ningún tipo de ética y criterio médico se atreven a rechazar la hospitalización de pacientes que son referidos por los especialistas.

González se refirió al caso que ocurrió el pasado 23 de febrero con el paciente Cecilio Navas, de 63 años, CI 6.680.614, de muy bajos recursos económicos, en minusvalía y en estado de vulnerabilidad, que fue referido desde el primer centro de salud de Guanarito en malas condiciones generales, portador de enfermedad renal crónica, descompensado, con orden de ingreso de una especialista en nefrología, quien fue rechazado por los médicos integrales comunitarios de guardia del Hospital Universitario Dr. Miguel Oráa de Guanare.

-Apenas este paciente tuvo que salir del hospital por no ser recibido entró en una crisis convulsiva. Estos médicos comunitarios a todas luces carecen de ética médica. Al parecer ni siquiera vieron esto dentro de su pensum de estudio, tal cual como si ocurre en todas las universidades tradicionales donde existe la carrera de medicina.

La ética de los médicos se fundamenta en un código de comportamiento que es aceptado y es de obligatorio cumplimiento – comentó.

De igual manera, el doctor González sostiene que dentro de la profesión médica existen algunos principios que son inmanentes (inseparables), como el respeto a la dignidad humana que constituye en todo momento el deber primordial del médico y la responsabilidad médica que es netamente personal.

-Dudo que a esos «médicos integrales comunitarios» hayan tomado el juramento hipocrático que establece como un deber cumplir con todos los actos en su vida profesional. Creo que no saben de principios éticos y deontológicos – agregó.

Por último, el doctor Alfredo González emplazó a la directiva y jefes de servicios del Hospital Universitario Dr. Miguel Oráa para que digan dónde está la comisión de ética que allí debería funcionar.

Entradas relacionadas