Es una «clara violación a acuerdos de Barbados», dijo Brian Nichols: EEUU pide al régimen liberar de «inmediato» a dirigentes regionales de Vente

WASHINGTON.- El subsecretario de Estado para el hemisferio occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, se refirió este martes 12 a la detención de Emill Brandt, jefe de campaña de Vente Venezuela en Barinas, y solicitó su liberación inmediata e incondicional.

En una publicación en redes sociales, Nichols aseguró que la detención de Brandt y otros tres jefes de campaña de la candidata opositora María Corina Machado son una «clara violación del Acuerdo de Barbados».

Además, hizo un llamado para que se libere sin condiciones al grupo de militantes y el resto de los detenidos por razones políticas en Venezuela, incluyendo a la abogada Rocío San Miguel.

El subsecretario de EEUU recordó –hace un mes– a la comunidad internacional la urgencia en la implementación de todos los elementos acordados en Barbados, pues la violencia contradice el «ambiente de paz y convivencia» que se pactó en aras de organizar unas elecciones libres en el país.

Vente Venezuela, que lidera Machado, confirmó el sábado 9 de marzo el arresto de Emill Brandt Ulloa por presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El dirigente regional habría sido trasladado a la ciudad de Caracas luego de que un tribunal de Barinas declinara su competencia.

Sus abogados señalaron la tarde de este martes que se esperaba su presentación ante el Tribunal 2° de Control con competencia en Terrorismo, a cargo del juez Carlos Liendo, pero al cierre de esta nota no había sido llevado al Palacio de Justicia.

Por su parte, los coordinadores regionales de Vente Venezuela Juan Freites, de Vargas; Luis Camacaro, de Yaracuy; y Guillermo López, de Trujillo, se encuentran detenidos desde el pasado 23 de enero. Sus abogados han denunciado que se les impuso defensa pública y no han podido acceder al expediente.

TCD/

Entradas relacionadas