Yaxmin González Jiménez
ACARIGUA.- Con asambleas continuas, caficultores de la zona alta de Araure prosiguen trabajando en los mecanismos para reactivar las instalaciones pertenecientes a los Productores Asociados de Café C. A. (Pacca) y preservar el patrimonio perteneciente a este sector de la agricultura portugueseña, ante las amenazas de ser despojados de este centro de acopio.
En su intervención durante la asamblea celebrada este martes, Gilberto Colmenares, fiscal del café en Araure, calificó de deplorable que por simples intereses político-partidistas, personas afectas al gobierno pretendan apoderarse de un galpón que por más de 50 años ha pertenecido a los caficultores y rechazó que se arremeta, una vez más, contra gremios que únicamente han aportado su trabajo para el desarrollo del municipio.
«La siembra del café genera el desarrollo del campo, de allí que nuestro cultivo en las alturas garantiza agua en las llanuras, sin nosotros es imposible el agua en el rio Camburito, que abastece a más de 55 mil personas en esta localidad, para nosotros es importante estar en muy buenas condiciones económicas para poder desarrollar nuestros cafetales y para ello necesitamos contar con instalaciones históricas como esta Pacca para transformar nuestra realidad», señaló.
Colmenares insistió en que con la pretensión de despojarlos del galpón están atacando una población caficultora que incide en la economía del municipio con el pago de impuestos, la dinámica comercial de diversos sectores y el fortalecimiento empresarial de la zona.
Alexander Carreño, caficultor de la zona alta, hizo un llamado a la Alcaldía de Araure y al gobernador de Portuguesa a que se aboquen ante esta situación ya que prácticamente está provocando un enfrentamiento entre el caficultor y el mismo pueblo y es por ello que se debe encontrar una solución adecuada.
Al abogar por la defensa de la Pacca, Hingi Colmenares, comisionado central del café, reiteró que estas instalaciones datan de más de 50 años y fueron fundadas por hombres y mujeres visionarios que se dieron a la tarea de exportar 40-50 mil quintales de café a Europa, Asia, Estados Unidos, proyectando la alta calidad del producto nacido en el municipio en una época donde no existían las herramientas tecnológicas de hoy en día y pudieron sortear los obstáculos.
Comentó que la idea es reactivar la Pacca para que sirva como centro de acopio con la misión de que, en un futuro cercano, se pueda recuperar el camino a la exportación del café no sólo de Araure sino de todas las comunidades adyacentes.
Por su parte, el expresidente de la Pacca Araure, Eutimio Alvarez, lamentó la situación que se viene presentando con la posesión del galpón, tomando en cuenta que la caficultura atraviesa un periodo difícil debido a que la industria no se ha comportado de una manera adecuada con los precios del rubro e hizo votos porque prevalezca el respeto al patrimonio de los productores de café.