La Coral Nacional Simón Bolívar se presentará en varios escenarios de España en Semana Santa

CARACAS.- La Coral Nacional Simón Bolívar (CNSB) se presentará por primera vez en varios escenarios de España con la llegada de la primavera. El recorrido se desarrollará del 18 al 31 de marzo de 2024. Madrid, Badajoz, Úbeda, Granada, Compostela, Oviedo, Cantabria y Burgos conforman los destinos que apreciarán el talento de la juventud coralista, bajo la guía de su directora musical, Lourdes Sánchez.

El programa, para ocho de los nueve conciertos, estará dedicado a la celebración de la Semana Mayor. Contará con un repertorio fundamentalmente sacro, a capella y distinto para cada concierto. Serán, además, aproximadamente 70 obras de música antigua renacentista y barroca hasta el siglo XIX.

En una segunda parte del programa interpretarán de Gabriel Fauré, el Réquiem en Re menor, Op. 48. La obra es excelsa y sublime, de un sonido muy sutil que evoca al paraíso. Será una versión para piano que supone un gran reto. Será difícil, según recalca El Sistema, lograr la atmósfera interna de espiritualidad sin el coro.

La coral y el maestro

El maestro Calio Alonso junto a su piano será el encargado de recrear la interpretación del Réquiem de Fauré. 2024 marca otro año de la conmemoración del centenario de la muerte del compositor. Esta versión dejará un maravilloso referencial de la obra, que él considera que funcionará perfectamente como «una obra bisagra entre el público y la coral».

«Es una obra que en España se interpreta habitualmente. Es bastante conocido; muy etéreo, realmente lleva al descanso, lleva a la paz», dijo el maestro Alonso.

Para el concierto de cierre de la gira España 2024, que será en Madrid, la CNSB preparó un repertorio diferente. El público disfrutará de música latinoamericana, especialmente de compositores venezolanos.

Según las palabras de la maestra Lourdes Sánchez, permitirá que muchos de los exmiembros de la coral, hoy artistas de carrera internacional y que viven en Europa, se sumen y canten con sus compañeros de siempre. «Además, conocerán y apoyarán a los nuevos integrantes que participan por primera vez en una gira internacional.

El Sistema nuevamente en España

En el pasado, El Sistema mostró un relevante nivel pedagógico, social, profesional y artístico ante las exigentes audiencias musicales españolas. Razón por la cual es una antesala maravillosa para la Coral Nacional Simón Bolívar.

El maestro Calio Alonso comenta que hay una expectativa muy grande. «Desde la última visita de la Simón Bolívar a España, ha quedado un vacío en los últimos años que la gente nota. Es la primera vez que viene la Coral, así pues, la expectativa es doble. Todo el mundo está absolutamente emocionado».

La primera parada del tour de la CNSB será en Radio Nacional de España en Madrid. Atenderán una invitación de la emisora y brindarán un espacio de música en vivo, el lunes 18 de marzo, a las 12:30 del mediodía.

Al día siguiente, martes 19, a las 3:00 pm, con la Fundación Acción Social Música, junto a los niños y jóvenes integrantes del programa de educación musical inspirado en la pedagogía de El Sistema, realizarán una actividad lúdica, en Madrid.

El miércoles 20, a las 8:00 pm, Badajoz, una ciudad de contrastes, la más poblada de Extremadura y fronteriza con Portugal, recibirá a la delegación venezolana en el Palacio de Congresos Manuel Rojas. A las 8:00 pm del jueves 21 se presentará en el Auditorio Hospital Santiago de Úbeda, que actualmente funciona en la antigua capilla como un centro cultural, de exposiciones y de congresos.

El Sistema Coral Nacional Simón Bolívar

La gira de la coral
Seguidamente la gira continuará en Granada, donde en dos emblemáticos escenarios resonarán el hermoso sonido y versátil repertorio de la CNSB. El viernes 22, a las 11 de la mañana, cantarán en el Museo de Federico García Lorca. Allí, el maestro Calio tocará su piano hilvanando unas obras con poesía de Lorca llamada Nocturno de la ventana; por la tarde tendrán una hermosa velada en La Alhambra.

Al día siguiente, sábado 23, el Auditorio Manuel de Falla -punto de encuentro entre citadinos y visitantes, espacio de acogida para todos los géneros musicales y artísticos con unas maravillosas condiciones acústicas- recibirá a los coralistas venezolanos a las 8 de la noche.

Para el día domingo 24, la maestra Lourdes solicitó al maestro Calio, organizador de todos los periplos del tour, “quiero un concierto en una iglesia para conmemorar el sexto año del cambio de plano terrenal del Maestro Abreu y surgió la Catedral de Santiago de Compostela. El maestro va a estar super feliz porque será un concierto sacro a capela y con parte de su música” expresó muy emocionada Lourdes Sánchez. El concierto será a las 8:30 pm.

Recta final
El Teatro Filarmónica de Oviedo, sede de las programaciones de teatro y cine del Ayuntamiento, acogerá a la coral el lunes 25, a las 7:45 pm; y Universidad Pontificia de Comillas en Cantabria, laurel del Arte Cristiano y unión de todas las artes, el martes 26 a las 7:00 pm.

En la Catedral de Burgos el concierto estará enmarcado dentro de la programación litúrgica de Semana Santa, el miércoles 27, a las 8:30 pm. La clausura de la Gira España 2024 de la Coral Nacional Simón Bolívar será con un concierto latinoamericano el día sábado 30, a las 8:00 pm, en el Ateneo de Madrid.

EN/

Entradas relacionadas