Netanyahu se defiende y asegura que incursión terrestre en Rafah es «necesaria»

FRANJA DE GAZA.- Fuego y diálogo. En menos de 24 horas las tropas de Israel dejan al menos 20 personas muertas en Gaza y su Gobierno confirma el envío de una delegación a Washington, que intenta frenar una incursión terrestre en Rafah.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dejó clara su postura al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de ejecutar su plan de atacar, también por tierra, esa ciudad en el extremo sur del enclave, donde se refugia la mayor parte de los civiles, internamente desplazados.

Estamos decididos a completar la eliminación de estos batallones de Hamás en Rafah

Según el líder del Likud, los ataques terrestres en esa zona son «necesarios» para cumplir con su objetivo declarado de «eliminar» a Hamás, ya que, afirma, allí se encuentran los últimos bastiones del grupo islamista.

Este martes, ante los parlamentarios de la Knesset, Netanyahu aseguró que ese es el mensaje «sumamente claro” que dejó al líder de la Casa Blanca, mediante una comunicación telefónica que sostuvieron un día antes.

“Estamos decididos a completar la eliminación de estos batallones (de Hamás)” en Rafah y no hay manera de hacerlo, excepto yendo allí por tierra”, declaró el líder político de extrema derecha.

Netanyahu ratifica su postura después de que el lunes 18 de marzo Washington le pidiera repensar su estrategia frente a Rafah, donde teme un mayor derramamiento de sangre.

Aun cuando Israel sostiene que aún no ataca desde el interior de Rafah, sus tropas lanzan embestidas contra la localidad por aire.

Los ataques aéreos israelíes dejaron 14 personas muertas solo en esa ciudad y otras seis víctimas mortales en el campo de refugiados de Al-Nuseirat, en el centro del enclave durante la madrugada de este martes 19 de marzo, señaló el Ministerio de Salud local.

En Rafah se refugia más de la mitad de la población, internamente desplazada, en una sitiada franja costera con 2,3 millones de habitantes. Por ello crecen los temores de un ataque en toda regla contra la localidad, como promete el primer ministro Benjamin Netanyahu, que la semana pasada aprobó un plan para la ofensiva en esa ciudad.

Un grupo de personas se acerca a un vehículo destruido tras un bombardeo israelí, en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 19 de marzo de 2024.
Un grupo de personas se acerca a un vehículo destruido tras un bombardeo israelí, en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 19 de marzo de 2024. © AFP/Said Khatib

Aunque el Gobierno israelí justifica que en esa localidad del sur se encuentran los últimos bastiones de Hamás, que promete “eliminar” –en respuesta al sorpresivo ataque del grupo islamista que el pasado 7 de octubre dejó alrededor de 1.200 muertos– la comunidad internacional remarca que esa operación causaría una enorme magnitud de víctimas mortales, en su gran mayoría civiles, incluidos niños, como ha ocurrido en el resto del territorio gazatí.

Este martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari alertó que de continuar con su plan, los militares de Israel ocasionarían una mayor destrucción y “atrocidades”, incluso, nunca antes vistas en más de cinco meses de la guerra en curso.

Los desplazados ya tienen suficientes miserias

Pese a los movimientos desde el campo diplomático que sugieren su participación en nuevas negociaciones para una tregua, las fuerzas del país dirigido por Netanyahu intensifican sus asaltos.

Este 19 de marzo, los sonidos de las explosiones se mezclaron con la lluvia, en medio de la grave crisis humanitaria, con miles de personas que intentan refugiarse en tiendas de campaña. La cifra total de muertos ascendió este lunes a al menos 31.819 personas, indicó el Ministerio de Salud gazatí.

«Ya no podemos distinguir entre el sonido de los truenos y los bombardeos (…) Solíamos esperar la lluvia y orar a Dios si se hacía tarde. Hoy oramos para que no llueva. Los desplazados ya tienen suficientes miserias”, lamentó Shaban Abdel-Raouf, padre de cinco hijos en Deir Al-Balah, a unos 14 kilómetros al sur de la Ciudad de Gaza.

Pese al asedio de las bombas y el fuego de artillería, muchos gazatíes aún tienen esperanzas en un eventual cese al fuego.

“Esperamos con ansias las buenas noticias de Qatar. ¿Sucederá esta vez? ¿Sellarán un acuerdo? Más de 2 millones de personas en Gaza rezan para que así sea”, subrayó Abdel-Raouf.

Y es que en los últimos días, fuentes del Gobierno israelí señalaron que su país enviaría a Qatar –uno de los países que junto a Estados Unidos y Egipto media por una tregua– una delegación para participar en negociaciones sobre un alto al fuego.

Esas conversaciones debían reanudarse el lunes 18 de marzo, según lo anunciado, luego de que los funcionarios de la Administración de Netanyahu no participaran en una ronda de diálogo previa en Egipto. Aún no ha trascendido un acuerdo.

Denuncian «patrón de acoso» del Ejército israelí contra personal de la UNRWA en Cisjordania

Según documentos internos de la ONU, citados por el diario británico ‘The Guardian’, el personal de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA) han sido objeto de una campaña sistemática de “obstrucción y acoso” por parte del Ejército y las autoridades israelíes, desde que escaló el conflicto en la Franja de Gaza hace más de cinco meses.

Los informes registran cientos de abusos que van desde presuntos vendajes de los ojos y palizas al personal de la agencia humanitaria en los puestos de control de Israel, hasta el uso de instalaciones de la ONU por parte de tropas del país de mayoría judía como posiciones para disparar durante las redadas que lanzan contra campos de refugiados en las que han muerto palestinos.

Son parte de un patrón más amplio de acoso que estamos viendo contra la UNRWA en Cisjordania y Jerusalén

Juliette Touma, portavoz de la UNRWA, aseguró que los hechos ocurridos en Cisjordania ocupada-donde la agencia administra 96 escuelas y 43 centros de salud para 871.000 refugiados registrados- son «parte de un patrón más amplio de acoso que estamos viendo contra la UNRWA en Cisjordania y Jerusalén”.

Sin embargo, desde el Ejército israelí rechazan las acusaciones. “No estamos tratando de acosarlos. No hay nada que hagamos intencionalmente para perturbar su importante trabajo. No podemos verificar estas afirmaciones y no se nos han presentado pruebas [para ellas]. Tenemos una buena relación con Unrwa y otras organizaciones en Cisjordania”, aseguró un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), citado por el diario británico.

Entretanto, el Departamento de Estado de EE. UU. se pronunció sobre las dificultades del jefe de la UNRWA y otros miembros de la agencia para ingresar a Gaza a desarrollar sus funciones humanitarias.

«Creemos que deberían poder visitar los campos de operaciones de la UNRWA, incluida Gaza (…) Y vamos a seguir trabajando con el Gobierno de Israel para aprobar rápidamente todas las visas solicitadas para trabajadores de la ONU y de ONG de manera expedita», subrayó este martes el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

El funcionario estadounidense agregó que la libre circulación de trabajadores internacionales es una parte fundamental de la respuesta humanitaria en el enclave palestino, donde la población está al borde de la hambruna, como remarcan la ONU y la Unión Europea.

Sin embargo, EE. UU., el mayor donante de la UNRWA, suspendió su financiación a la agencia desde el pasado enero, luego de que  Israel acusara a 12 de los 13.000 empleados de la agencia en Gaza de participar en los ataques del 7 de octubre.

Israel acepta enviar delegación a EE. UU. para discutir sobre ofensiva en Rafah

Funcionarios de Estados Unidos e Israel probablemente se reunirán a principios de la próxima semana en Washington, para discutir la operación militar en Rafah, ratificó en las últimas horas la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Un día antes, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa BlancaJake Sullivan, anunció que el premier israelí acordó enviar un equipo a Washington con el fin de discutir con funcionarios del Gobierno de Joe Biden sobre su posible operación en Rafah.

Cada lado busca dejar “claro al otro su perspectiva” sobre esa posible ofensiva terrestre, señaló Sullivan, en momentos en que Estados Unidos presiona para frenar la ofensiva.

Una mayor operación terrestre en Rafah sería un error, conduciría a más muertes de civiles inocentes

El lunes 18 de marzo, Biden advirtió a Netanyahu que una operación militar israelí en Rafah profundizaría la «anarquía» en Gaza, por lo que pactaron discutir esos planes.

«Nuestra posición es que a Hamás no debería permitírsele refugiarse en Rafah ni en ningún lugar, pero una mayor operación terrestre en Rafah sería un error, conduciría a más muertes de civiles inocentes, empeoramiento de la crisis humanitaria y profundizaría la anarquía en Gaza», aseguró Sullivan.

🇺🇸 White House national security adviser Jake Sullivan addressed reporters Monday about #Israel‘s planned military operation in #Rafah.

Here’s what he had to say 👇 pic.twitter.com/nxLfB7UqgF— FRANCE 24 English (@France24_en) March 19, 2024

En los últimos días, Washington ha pedido a Israel planes concretos sobre cómo evacuaría o protegería a los civiles. Un escenario casi imposible. Rafah, se encuentra en el extremo sur de Gaza, en la frontera con Egipto. No hay más espacio hacia dónde huir, muchos acampan próximos a la valla que los separa del vecino país, pero los gazatíes no tienen permitido abandonar el territorio ni existen actualmente planes de evacuación.

«La anarquía reina en áreas que el Ejército de Israel ha despejado, pero no estabilizado (…) Hemos tenido muchas discusiones en muchos niveles diferentes entre nuestro Ejército, nuestra inteligencia, nuestros diplomáticos o expertos humanitarios, pero todavía no hemos tenido la oportunidad de tener una discusión estratégica, integral y que lo abarque todo», agregó el asesor de Seguridad Nacional, resumiendo el mensaje del mandatario estadounidense al premier israelí.

No obstante, Sullivan señaló que los dos gobiernos sostendrían una discusión exhaustiva sobre el camino a seguir en Gaza, donde la ONU y la Unión Europea remarcan que ya se registran “focos de hambruna”. De hecho, los hospitales ya han reportado al menos 20 muertes, la mayoría de niños, por desnutrición y deshidratación.

El bloqueo total del enclave desde que inició la escalada del conflicto obstaculiza la entrada de ayuda humanitaria. Pese a los esfuerzos de las agencias humanitarias, las entregas de asistencia por vía terrestre han sido esporádicas y el reciente corredor marítimo, impulsado por la UE y otros países, desde Chipre hacia Gaza, siguen siendo insuficientes para abarcar las necesidades extremas de la población.

Reuters/ AP/

Entradas relacionadas