Avat construirá primer centro agrotecnológico en el país con el apoyo de la ONU

CARACAS.- La Asociación Venezolana de Agrotecnología (AVAT) anunció este jueves la construcción del primer centro agrotecnológico del país, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

El Centro de Innovación Agrotecnológica brindará apoyo a las empresas en ensayos que estén realizando en semillas, productos químicos y otros insumos empleados para la agricultura, explicó a EFE el cofundador y director de Relaciones Interinstitucionales de la AVAT, Saúl Elías López.

Señaló que el apoyo de la ONUDI se enfoca, principalmente, en la búsqueda de financiación para materializar el proyecto, que se desarrollará en el estado Portuguesa (oeste), en un espacio de siete hectáreas.

El también presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa) indicó que aún están en la fase de elaboración del proyecto, con la participación de dos arquitectos.

Por otra parte, agregó que se proponen realizar visitas comerciales a países donde se celebren eventos agrotecnológicos y, a su vez, invitar a agricultores a Venezuela.

La AVAT fue creada en noviembre por empresas especializadas en la aplicación de programas tecnológicos para el campo agrícola, en alianza con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de apoyar a los productores agrícolas del país, según informó entonces la asociación.

También cuenta con el apoyo de la ONUDI y la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

El pasado noviembre, el Gobierno aseguró que la agricultura «ha mantenido un sólido crecimiento de más del 5 % durante cinco trimestres consecutivos».

Entretanto, productores señalan la falta de financiación y las fallas en la disponibilidad de combustible, así como la importación de productos terminados y el contrabando, como los principales problemas que afectan su actividad.

EFE/

Entradas relacionadas