EEUU afirma que «no es vinculante»: Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución que demanda un alto el fuego en Gaza

GINEBRA.- Luego de que el Consejo de Seguridad aprobara, por primera vez, este lunes 25 de marzo una resolución que exige un cese de hostilidades de forma “inmediata” en la Franja de Gaza, Estados Unidos, que facilitó la aprobación al abstenerse, dijo que «no es vinculante» y «no tiene ningún impacto en Israel ni en su capacidad para seguir combatiendo a Hamás».

Tras el resultado, el Gobierno de Benjamin Netanyahu anunció que cancela el envío de una delegación de su país a Washington que tenía previsto discutir la situación en Gaza y específicamente el plan de incursión terrestre en Rafah.

El documento, impulsado por Argelia, fue avalado con 14 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, la de Estados Unidos, entre las 15 naciones que conforman el organismo.

El texto respaldado por la mayoría del Consejo “demanda un alto al fuego inmediato” para el mes del ramadán-que concluirá el próximo 9 de abril– que “conduzca a un alto al fuego permanente y sostenido”.

En las últimas horas, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, había anticipado que su país respaldaría el texto.

La nueva votación llegó después de que el pasado viernes 23 de marzo, el gigante asiático, junto a Rusia, dos países con derecho a veto en el Consejo, bloquearon otro borrador con una petición similar, presentada por Estados Unidos. Argelia también votó en contra del documento anterior.

Esa resolución pedía un cese de hostilidades “inmediato” que duraría aproximadamente seis semanas y permitiría la entrega de la urgentemente necesitada asistencia humanitaria.

Sin embargo, Beijing, Moscú, y Argel la rechazaron al señalar un presunto vacío en el texto que permitiría a Israel seguir adelante con su plan de incursión terrestre sobre Rafah, ciudad en el sur del enclave palestino, donde se refugia la mayor parte de la población internamente desplazada.

Asimismo, citaron la necesidad de un acuerdo previo entre el Ejército israelí y Hamás, antes de una votación en el Consejo de Seguridad, y consideraron que el documento condicionaba la detención de los ataques a la liberación de los rehenes en manos del grupo islamista.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, acusó entonces a Moscú y Beijing de vetar la iniciativa solo por haber sido diseñada por Washington.

Pocas horas antes de la nueva votación de este lunes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había manifestado que existe un creciente consenso internacional en torno a afirmarle a Israel que es necesario un alto al fuego y que un ataque a Rafah causaría un desastre humanitario.

La presión internacional sobre el Gobierno de Benjamin Netanyahu aumenta para que permita el acceso de más ayuda humanitaria al territorio gazatí, en momentos en que se registran focos de hambruna que pueden extenderse a lo largo del enclave, según han remarcado Naciones Unidas y la Unión Europea.

EE. UU. matiza su decisión y dice que la resolución «no es vinculante»

En medio del rechazo de Israel a la posición de abstención en lugar de veto de Estados Unidos, Washington dijo posteriormente que la resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU «no es vinculante» (de obligatorio cumplimiento), pese a que se considera que sí lo son.

«Es una resolución no vinculante», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, al ser responder durante una rueda de prensa sobre si cree que Israel anunciará un alto el fuego como consecuencia de la resolución.

«Consideramos que la resolución no es vinculante», insistió al ser cuestionado sobre la posición adoptada por Estados Unidos, opuesta a la consideración general de que las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad sí son vinculantes.

Esa misma fue defendida durante una rueda de prensa de la Casa Blanca por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby:

«Es una resolución no vinculante, por lo que no tiene ningún impacto en Israel ni en su capacidad para seguir combatiendo a Hamás».

Israel cancela envío de delegación a Washington tras aprobación de resolución en la ONU

Minutos antes de la votación, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había advertido que no enviaría una delegación de su Gobierno a la capital estadounidense, previsto para esta semana, con el fin de abordar la situación en Gaza, si Washington no vetaba la resolución del Consejo de Seguridad.

Un hecho que fue confirmado por la oficina de Netanyahu, justo después de la votación. En un comunicado, la Administración de Netanyahu afirmó que el hecho de que Estados Unidos no bloqueara la resolución es una “clara retirada” de su posición inicial de apoyo a Israel, lo cual perjudicaría el curso de la guerra contra Hamás.

«A la luz del cambio en la posición estadounidense, el primer ministro Netanyahu decidió que la delegación no viajará», indicó la nota oficial.

Se esperaba que una delegación israelí de alto nivel viajara esta semana a Estados Unidos para discutir con funcionarios del Gobierno de Joe Biden sobre el plan de incursión militar terrestre de Israel a la ciudad de Rafah, en el sur del enclave palestino, donde se refugia la mayor parte de la población internamente desplazada, por lo que Estados Unidos se opone e intenta persuadir a su aliado en Medio Oriente de frenar esa operación.

Al ser un miembro permanente del Consejo de Seguridad, Estados Unidos –junto con China, Rusia, Reino Unido y Francia– tiene el derecho de vetar resoluciones y con un solo voto negativo, cualquier iniciativa puede quedar anulada, como buscaba Israel.

Por su parte el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, aseguró que con estas acciones Netanyahu busca desviar la atención de la división que vive su coalició, con respecto a un proyecto de ley de reclutamiento militar.

«Es una irresponsabilidad impactante por parte de un primer ministro que ha perdido el control», escribió Lapid en la plataforma X.

Estados Unidos mantiene su intención de reunirse con la delegación israelí

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que el Gobierno de Estaods Unidos aún espera reunirse con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, para tratar “importantes” temas sobre la guerra en curso.

El funcionario también señaló que la posición de Washington no ha cambiado a pesar de su abstención en la votación de la ONU.

«Estábamos deseando tener una discusión sobre las alternativas y opciones para una gran ofensiva terrestre porque no creemos que una ofensiva terrestre en Rafah sea el curso de acción correcto”, sostuvo Kirby en una rueda de prensa.

Además, Kirby indicó que Washington no ha visto indicios para una incursión terrestre de las tropas israelíes en Rafah, en el extremo sur de Gaza, para los próximos días.

«No hemos visto ningún indicio de que los israelíes se estén preparando inminentemente para llevar a cabo una operación terrestre en Rafah (…) No tiene sentido en este momento que esto vaya a suceder en los próximos días», subrayó Kirby.

Reuters/ AP/

Entradas relacionadas