Guanare: La Cruz Roja realizará I Jornada de Actualización en Emergencias

Miguel Enrique Villavicencio.- En el marco del Día Internacional de la Cruz Roja, la directiva de la seccional Portuguesa estará realizando este próximo 10 de mayo en la ciudad de Guanare, la I Jornada de Actualización en Emergencia

Así lo dio a conocer Manuel Gallardo, presidente de la Cruz Roja Venezolana, seccional Portuguesa, quien agregó que esta jornada científica va dirigida principalmente a funcionarios de Protección Civil, Bomberos, VEN911, médicos, especialistas, enfermería, paramédicos, estudiantes, entre otros.

Apunta que esta actividad cuenta con unidades de crédito avaladas por la Cruz Roja y la Federación Médica Venezolana (FVM).

Ese día la actividad iniciará a las 8:00 am con palabras de Manuel Gallardo en su rol de presidente de la Cruz Roja Venezolana, seccional Portuguesa. Luego intervendrá el neumólogo Rafael Gil con el tema de exacerbación en EPOC.

Prosigue la doctora Belkis Meléndez, especialista en otorrinolaringología – rinologo con emergencia en ORL. A las 8:50 am, la doctora Melisa Fuentes hablará sobre hemorragias obstétricas.

En tanto, al doctor Douglas Reyes (toxicologo) le corresponde hablar sobre el emponzoñamiento bothrópico; el doctor Antonio Ferraie (traumatólogo) abordará el tema de síndrome compartimental; y la doctora Rosamali Zambrano (pediatra) hablará de shock hipovolémico.

El doctor José Gregorio González (internista – intensivista) tiene programado hablar sobre el manejo del paciente politraumatizado; el doctor Francisco Pérez (traumatólogo) expondrá acerca del manejo de fracturas abiertas e inmovilizaciones para el traslado, mientras que la psicóloga Kathy Labrador tendrá la responsabilidad de disertar sobre primeros auxilios psicológicos.

A las 2 pm, el doctor Leonardo Casanova (neurocirujano) abordará la temática de traumatismo raquimedular, mientras que la doctora Silvia Rincón (fisiatra) hará lo mismo con el tema lesión médular, ¿Cuándo llamar al fisiatra?.

De igual manera, estará el doctor Adelvis Pittia (cardiólogo electofisiologo) a quien le corresponde hablar sobre muerte súbita, ¿Qué hacer?.  Continúan los doctores Sandra Zerpa y Robert Romero (gastroenterólogos) con el tema de hemorragias digestivas, ¿Qué hacer?, para cerrar con la intervención del doctor Joel Molina, cirujano general y bariátrico.

Al culminar las ponencias se tiene programada la entrega de certificados y cierre cultural.

-Esta jornada tendrá un costo de 5 dólares para estudiantes, 10 para los profesionales y 15 para los especialistas. Esto incluye souvenirs, certificado y coffe break – indicó Gallardo.

Destacó para finalizar que los interesados en más Información pueden comunicarse a través del teléfono celular (0416) 2571411.

Entradas relacionadas