Caracas.- El Gobierno de Venezuela expresó este sábado, tras el ataque de Irán contra Israel, que «sigue los preocupantes acontecimientos» en el Oriente Medio, donde -reiteró- la «inestabilidad ha empeorado dramáticamente» como consecuencia de «la irracionalidad» del Estado israelí y del «genocidio en Palestina».
En un comunicado, el Ejecutivo venezolano también atribuyó «la situación de inestabilidad» en la región a «la inacción del Sistema de Naciones Unidas», y aseguró que la paz «será garantizada una vez que se restablezca la justicia y el derecho internacional», principalmente «en lo concerniente al pueblo y Estado palestino».
«Venezuela aboga por la construcción de la paz con justicia, como la mayoría de los países del mundo así lo quieren», agregó la Administración de Nicolás Maduro, aliado de Irán y de Palestina.
El Ejército israelí informó que Irán lanzó contra Israel «más de 200» drones, misiles de crucero y balísticos, en un ataque a modo de represalia por el bombardeo del consulado persa en Damasco.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó al Gabinete de Guerra de urgencia y poco antes aseguró que Israel estaba preparado para «un ataque directo de Irán» y que los sistemas defensivos estaban desplegados.
Israel ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU «para condenar inequívocamente a Irán» por sus ataques contra el territorio israelí y los territorios que ocupa en Palestina y Siria. El organismo internacional aceptó el pedido y se reunirán de emergencia el domingo.
Irán ha desarrollado durante las últimas cuatro décadas una industria nacional armamentística, debido al embargo internacional, con especial interés en los misiles, y cuenta con varios que alcanzan los 2.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Israel. /EFE