Cerca de 37.000 personas han desaparecido desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania

Kiev.- Las cifras rara vez se hacen públicas. Ucrania anunció el martes 16 de abril que había identificado a cerca de 37.000 civiles y militares desaparecidos desde el inicio de la invasión rusa, un cálculo incompleto debido, en particular, a la ocupación por parte de Moscú de casi el 20% del territorio nacional.

«Casi 37.000 personas están desaparecidas: niños, civiles y soldados», afirmó en Facebook el comisario ucraniano de Derechos Humanos, Dmytro Loubinets, según un nuevo recuento. A finales de febrero, Kiev había calculado que 31.000 de sus soldados habían muerto en la guerra.

«Estas cifras podrían ser mucho mayores», destacó, sin embargo, ya que el trabajo del censo aún está en curso.

Desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, decenas de miles de personas (civiles y soldados) han muerto, pero no se ha establecido ninguna cifra global a partir de fuentes fiables. Y los procedimientos para identificar a personas muertas o desaparecidas pueden llevar meses.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó a finales de febrero que 31.000 de sus soldados habían muerto en dos años de guerra, uno de los casos inusuales en los que Ucrania ha dado una evaluación oficial de sus pérdidas militares.

20.000 niños ucranianos deportados a Rusia

Por su parte, el Ejército ruso ha informado sus pérdidas militares en muy raras ocasiones y sus cifras se consideran en gran medida minimizadas. 

Tampoco se conoce el número de víctimas civiles porque no se dispone de información fiable sobre los territorios ocupados por Rusia desde el inicio de la invasión, que provocó la destrucción de varias ciudades y pueblos.

El caso de Mariúpol, asediada en la primavera de 2022 por fuerzas rusas y ahora ocupada, es emblemático. Según Kiev, decenas de miles de personas murieron allí y fueron enterradas bajo los escombros o en fosas comunes. Además, según Dmytro Loubinets, «unos 1.700» ucranianos también están «detenidos ilegalmente» por Rusia.

Finalmente, Ucrania estima que al menos 20.000 niños ucranianos fueron deportados a Rusia desde las zonas ocupadas en dos años. Según Kiev, hasta el momento las autoridades ucranianas han repatriado a poco menos de 400 personas.

La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto en la primavera de 2023 contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y la comisionada rusa para la Infancia, Maria Lvova-Belova, por su papel en la «deportación» de niños ucranianos a Rusia. El Kremlin rechaza estas acusaciones.

AFP/

Entradas relacionadas