Dubái sufre las peores lluvias en 75 años generando severas inundaciones en la península arábiga

Dubái.- Las peores lluvias desde que el país empezó a realizar registros, en 1949.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) vivió el martes las precipitaciones más intensas de su historia y las imágenes hablan por sí solas: autos flotando en lagos que antes eran calles y aviones rodeados de un mar temporal que se solía llamar Aeropuerto Internacional de Dubái-Al Maktoum.

Menos de 24 horas necesitó el cielo para confirmar “un evento excepcional en la historia climática de EAU”, dijo el Centro Nacional de Meteorología (CNM) del país, cuyo pico se registró en el emirato del Al Ain, con 254 mm de lluvia.

En otro emirato, Ras al Jaima, la Policía informó sobre la muerte de un septuagenario cuyo vehículo fue arrastrado por las fuertes lluvias mientras transitaba por un valle de esta región desértica del país.

Las imágenes de las carreteras de Dubái, totalmente inundadas, daban la vuelta al mundo. Aún así, y pese a los destrozos, el CNM aseguraba que las fuertes lluvias “contribuyen a aumentar el promedio anual de precipitaciones en EAU, así como a fortalecer las reservas de agua subterránea del país”.

El aeropuerto internacional de Dubái, el segundo más transitado del mundo, se convertía en un mar.

«Debido a las condiciones climáticas sin precedentes en Emiratos Árabes Unidos, el aeropuerto internacional de Dubái (DXB) está experimentando perturbaciones importantes», dijo en un comunicado la entidad gestora de la instalación, Dubai Airports.

Asimismo, Dubai Airports afirmó que sus equipos continúan trabajando ininterrumpidamente para restaurar las operaciones del aeropuerto «lo más rápido posible» y también para «brindar apoyo a los viajeros».

Estos viajeros no son solo los que se encuentran en el aeropuerto, sino los que deben llegar desde la ciudad, ahora mismo colapsada y cuyas carreteras están inundadas.

Según el Consejo Internacional de Aeropuertos, el aeropuerto internacional de Dubái fue el segundo más transitado del mundo en 2023, con un total de 87 millones de pasajeros y solo por detrás del Hartsfield-Jackson Atlanta, en Estados Unidos.

Crisis climática y «siembra de nubes»

Las lluvias también se intensificaron en otros países de la región, como Bahréin, Qatar y Arabia Saudí. En Omán han muerto al menos 19 personas debido a las inundaciones, la gran mayoría de ellas niños.

Sin embargo, las lluvias en los EAU, se hicieron más eco. La comunidad científica es clara al respecto: el aumento de las temperaturas globales, provocado por el cambio climático, está dando lugar a fenómenos meteorológicos más extremos.

Pero llega también otra posible explicación a los hechos de esta semana. Los EAU también realizan con frecuencia operaciones de “siembra de nubes” para aumentar las precipitaciones en un país históricamente necesitado de agua, como es normal en un desierto. Un meteorólogo del Centro Nacional de Meteorología negó que se hubiese realizado operaciones de siembra de nubes recientemente, según el medio ‘The National‘.

Pero la agencia AP recoge que “varios informes citan a meteorólogos del Centro Nacional de Meteorología que afirman haber realizado seis o siete vuelos de siembra de nubes antes de las lluvias. Los datos de seguimiento de vuelos analizados mostraron que un avión afiliado a los esfuerzos de siembra de nubes de los EAU voló alrededor del país el lunes”.

‘Bloomberg’ también citó anteriormente a la agencia diciendo que se habían realizado siete operaciones de siembra de nubes en los días anteriores a la tormenta, pero fue clara al señalar el desastre: «Culpen al cambio climático, no a la ‘siembra de nubes'».

Según AP, “el centro no respondió a las preguntas” realizadas el miércoles por el medio.

La «siembra de nubes» es una práctica en la que pequeños aviones operados por el Gobierno vuelan a través de las nubes quemando bengalas de sal especiales. Esas bengalas pueden aumentar las precipitaciones.

EFE/ Reuters/ AP/

Entradas relacionadas