EEUU indemnizará a más de un centenar de gimnastas víctimas de abusos sexuales del médico Larry Nassar

Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este martes 23 de abril un acuerdo de conciliación por 138,7 millones de dólares para resolver 139 reclamaciones de víctimas de abusos sexuales por parte del antiguo médico del equipo de gimnasia nacional Larry Nassar.

Luego de admitir una labor deficiente en la causa contra Larry Nassar, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó el acuerdo de conciliación con las víctimas de abuso sexual causado por el exmédico del equipo nacional de gimnasia.

Serán 138,7 millones de dólares para subsanar los daños a las 139 víctimas que hablaron contra el profesional, arrestado en 2016. “Esto resolverá reclamaciones administrativas contra Estados Unidos”, explicó la cartera en un comunicado.

«Si bien estos acuerdos no remediarán el daño que Nassar infligió, nuestra esperanza es que ayuden a brindar a las víctimas de sus crímenes parte del apoyo urgente que necesitan para continuar sanando», afirmó en el comunicado el fiscal general adjunto interino, Benjamin C. Mizer.

El Estado se vio comprometido a pagar porque el FBI “no llevó a cabo una investigación adecuada de la conducta de Nassar”. En 2021, la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia publicó un informe criticando aspectos de la indagación del FBI. En la misiva de este martes, el departamento subrayó que las denuncias “debieron tomarse seriamente desde el principio”.

Mizer recalcó que “durante décadas, Lawrence Nassar abusó de su cargo, traicionando la confianza de quienes estaban bajo su cuidado y supervisión médica y eludiendo la rendición de cuentas”.

La causa contra Nassar data del 2013, cuando la federación de gimnasia deportiva de Estados Unidos notificó al FBI que tres atletas habían revelado que fueron abusadas por Nassar, pero la entidad no ejecutó un procedimiento formal.

Finalmente, fueron cientos las denunciantes que dijeron que Nassar había abusado sexualmente de ellas a lo largo de dos décadas con la excusa de tratamientos médicos.

El médico, que también prestó servicios en la Universidad de Michigan, se declaró culpable en 2017 de abusar a una decena de las 265 atletas que hicieron denuncias. Al año siguiente fue sentenciado a hasta 175 años y hasta 125 años, respectivamente, en dos tribunales separados de Michigan por abusar de menores que estaban bajo su cuidado.

Larry Nassar , ex médico del equipo de gimnasia de EE. UU. que se declaró culpable en noviembre de 2017 de cargos de agresión sexual, comparece ante el tribunal durante su audiencia de sentencia en el tribunal del condado de Eaton en Charlotte, Michigan, EE. UU., el 5 de febrero de 2018.
Larry Nassar , ex médico del equipo de gimnasia de EE. UU. que se declaró culpable en noviembre de 2017 de cargos de agresión sexual, comparece ante el tribunal durante su audiencia de sentencia en el tribunal del condado de Eaton en Charlotte, Michigan, EE. UU., el 5 de febrero de 2018. © Rebecca Cocinero / Reuters

Dentro del listado de víctimas figuran atletas de alto nivel como Simone Biles, Aly Raisman, Sabrina Vega, McKayla Maroney, Gabby Douglas y Kyla Ross.

A las cientas de damnificadas también las indemnizará la Universidad de Michigan, donde Nassar era empleado. Este acuerdo se alcanzó en 2018 y comprende un pago de 500 millones de dólares.

Mientras que la federación y los Comités Olímpico y Paralímpico del país harán lo propio con 380 millones de dólares.

EFE/ Reuters/

Entradas relacionadas