JJOO 2024: Los organizadores franceses recibieron la llama olímpica

París.- Símbolo de unidad y paz, la llama, encendida el 16 de abril en el antiguo emplazamiento griego de Olimpia, fue entregada a los organizadores franceses de los Juegos Olímpicos de 2024 este 26 de abril, en el Estadio Panatenaico, en el centro de Atenas, la capital de Grecia.

La llama llegó al estadio Panatenaico del centro de Atenas, sede de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896, después de un relevo de 11 días por Grecia y después del encendido en la antigua Olimpia la semana pasada.

Varios miles de aficionados y turistas se sentaron en las gradas del estadio de mármol con forma de caballo en una tarde bañada por el sol mientras el director de los Juegos de París, Tony Estanguet, recibía la antorcha de manos del presidente del Comité Olímpico Griego, Spyros Capralos.

La llama olímpica llegará a Marsella el 8 de mayo

La llama deberá llegar al gran puerto del Pireo, cerca de Atenas, y abordará el sábado el Belem de tres mástiles con destino a Marsella, en el sureste de Francia.

Se espera que unas 150.000 personas la reciban el próximo 8 de mayo y el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, indicó que se movilizarían 6.000 policías para asegurar el evento, tantos como en septiembre de 2023 con motivo de la visita del papa Francisco a la segunda ciudad de Francia.

Ese día, la antorcha entrará en Francia a través de Massalia, fundada por los griegos en el año 600 a.C., anticiparon las autoridades de Marsella.

Antes de entrar en el Puerto Viejo, el Belem desfilará por el puerto de Marsella y estará acompañado por 1.024 embarcaciones. Está previsto entretenimiento en tierra y en el mar durante todo el día.

«Hemos calibrado todo para acoger a 150.000 personas en una zona que incluye el Puerto Viejo, el final de la Canebière -arteria emblemática del centro de Marsella-, los jardines Pharo (que dominan el Puerto Viejo) o la Place aux Huiles», señaló Samia Ghali, teniente de alcalde de Marsella.

El 9 de mayo, la llama Olímpica iniciará su recorrido en Francia, en Marsella, con visitas a la basílica de Notre-Dame de la Garde o al Stade Vélodrome.

Luego cruzará el país, pasando también por las Antillas y la Polinesia Francesa, para llegar a París el día de la ceremonia inaugural de los Juegos, el próximo 26 de julio, un evento que se celebrará hasta el 11 de agosto, en un contexto internacional marcado, principalmente, por la guerra en Gaza y la invasión rusa a Ucrania.

AFP/

Entradas relacionadas