Israel teme que la Corte Penal Internacional emita órdenes de captura contra varios de sus altos cargos

Jerusalén.- Funcionarios israelíes están cada vez más preocupados por las prospectivas de que la Corte Penal Internacional —un tribunal creado hace dos décadas y con sede en La Haya— pueda estar en proceso de preparación de órdenes de arresto contra representantes del Gobierno israelí o de oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Los reportes se divulgaron luego de que el Ministerio de Exteriores de Israel revelara el domingo en la noche que había informado a las misiones israelíes en el extranjero de “rumores” de que el tribunal podría ordenar la detención de altos cargos políticos y militares israelíes. El Ministerio no indicó la fuente de los rumores.

Dos funcionarios —de cinco entrevistados por The New York Times— declararon que están convencidos de que, tras seis meses de iniciada la guerra, la CPI evalúa la presentación de acusaciones o cargos y la emisión de órdenes de arresto contra oficiales presuntamente responsables por crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza, durante la campaña de Israel contra el grupo islamista Hamás en el enclave. Los reportes sobre las preocupaciones de los funcionarios israelíes han sido también confirmadas por AP.

La prensa israelí ha ido un paso más allá. Según el diario israelí Haaretz, entre los funcionarios que estarían en la mira de la CPI estarían el primer ministro, Benjamin Netanyahu; el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Ejército, Herzl Halevi. Según el medio israelí, que cita fuentes anónimas del Gobierno, las órdenes podrían ser entregadas esta misma semana.

Israel no forma parte de los 124 países signatarios del Estatuto de Roma que han reconocido la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Tampoco Estados Unidos, su principal aliado y proveedor de seguridad y armas, Rusia o China. “Hemos sido muy claros sobre la investigación de la CPI. No la apoyamos. No creemos que tengan jurisdicción», declaró Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

El fiscal general de la CPI, Karim Khan, que documenta además una decena de investigaciones en África, Europa, Asia y en Latinoamérica —como la de crímenes de lesa humanidad contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela— afirmó en octubre que la Corte sí tiene jurisdicción para investigar crímenes en la Franja de Gaza.

Khan visitó Ramala e Israel en diciembre y se reunió con funcionarios palestinos y familiares de israelíes muertos o tomados como rehenes por militantes de Hamás en el atentado del 7 de octubre que desencadenó la guerra entre Israel y Hamás y añadió que “el derecho internacional humanitario debe seguir aplicándose”.

La CPI interrogó a personal de hospitales Al-Shifa y Nasser

Fiscales de la Corte Penal Internacional han entrevistado al personal de los dos mayores hospitales de Gaza, según reveló Reuters este lunes citando a dos fuentes, en lo que es la primera confirmación de que los investigadores indagaron con médicos sobre posibles crímenes en la Franja de Gaza.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, dijeron a Reuters que los investigadores de la CPI habían tomado declaración a personal que había trabajado en el principal hospital de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, el hospital Al Shifa, y en el principal hospital de Khan Younis, en el sur, el hospital Nasser.

Las fuentes se negaron a dar más detalles, alegando preocupación por la seguridad de los posibles testigos. Una de las fuentes dijo que los sucesos en torno a los hospitales podrían formar parte de la pesquisa de la CPI, que investiga y juzga causas penales contra individuos por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y agresión.

Israel rechazó el viernes que estuviese implicado en cualquier conducta impropia respecto el hallazgo de fosas comunes encontradas en los dos complejos hospitalarios de la Franja de Gaza. Aunque ha reconocido que desenterró cuerpos en búsqueda de posibles cadáveres de rehenes, sostuvo que las FDI no entierran cuerpos en fosas comunes.

«Las calumnias de Hamás no conocen límites. Es triste ver como muchas organizaciones de noticias siguen siendo tan rápidas para copiar y pegar las mentiras de Hamás para hacer clickbait. Las FDI seguirán atacando a Hamás evitando víctimas civiles con una precisión que probablemente nunca se haya visto en la historia de la guerra», indicó Avi Hyman, portavoz del gobierno israelí.

Netanyahu desafiante: la CPI no afectará las acciones de Israel en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el 26 de abril en una publicación en X que las decisiones de la CPI no afectarían los planes de Israel de derrotar a Hamás:

“Bajo mi liderazgo, Israel nunca aceptará ningún intento de la CPI de socavar su derecho inherente de autodefensa… Aunque la CPI no afectará a las acciones de Israel, sentaría un peligroso precedente que amenaza a los soldados y funcionarios de todas las democracias que luchan contra el terrorismo salvaje y la agresión gratuita”

—Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel

El Departamento de Estado de Estados Unidos, que ha pedido a Israel investigaciones más exhaustivas sobre las recientes denuncias del hallazgo de al menos dos fosas comunes con más de 300 de cadáveres en el complejo del hospital Al-Shifa y en el hospital Nasser luego de la retirada de tropas israelíes, dijo este lunes 29 de abril que tras una investigación completa, ha encontrado que cinco comandos o grupos militares israelíes cometieron actos que violaron derechos humanos.

Según Vedan Patel, portavoz del Departamento de Estado, ninguno de estos actos —refiriéndose solo a los que evaluó— ocurrió después del 7 de octubre, cuando Hamás lanzó su ataque masivo contra Israel en el que asesinó a 1.140 personas y secuestró a otras 253, según autoridades israelíes. 

El episodio marcó también el inicio de la guerra y la campaña militar israelí contra Hamás, en la que ha bombardeado prácticamente todo el enclave, causando la muerte a más de 34.400 personas, la mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por el grupo islamista. 

“Tras un minucioso proceso, encontramos cinco unidades israelíes responsables de incidentes individuales de graves violaciones de los derechos humanos. Todos ellos fueron incidentes muy anteriores al 7 de octubre y ninguno tuvo lugar en Gaza. Cuatro de estas unidades han remediado efectivamente estas violaciones, que es lo que esperamos que hagan nuestros socios… Es coherente con lo que esperamos de todos los países con los que mantenemos una relación de seguridad”, indicó en una conferencia de prensa.

«Pero en esta investigación, nuestra posición es clara. Seguimos creyendo que la CPI no tiene jurisdicción sobre la situación palestina», agregó Patel.

La Corte Penal Internacional se creó hace más de dos décadas para hacer frente a la impunidad de los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad, el genocidio y otros delitos graves cuando los Estados no los enjuician. Al carecer de fuerza policial, la CPI depende de los Estados miembros para detener a los sospechosos.

Reuters/ AP/

Entradas relacionadas