Muere a los 77 años el prolífico escritor y novelista estadounidense Paul Auster

Nueva York.- Paul Auster, el prolífico autor norteamericano de novelas, poemas y películas que saltó a la escena literaria internacional gracias a su «trilogía de Nueva York», falleció a los 77 años a causa de complicaciones derivadas de un cáncer de pulmón, anunció el martes 30 de abril el diario estadounidense ‘The New York Times’. Falleció en su domicilio de Brooklyn (Nueva York), precisó el diario citando a una amiga del novelista.

Auster murió el martes por la noche en su casa de Brooklyn rodeado de su familia, entre ellos su esposa Siri Hustvedt y su hija Sophie Auster, dijo su amiga y colega escritora Jacki Lyden en un comunicado enviado a la AFP.

Su esposa, la escritora Siri Hustvedt, había anunciado el año pasado que Auster padecía cáncer. A finales de agosto, en una larga y conmovedora publicación en Instagram, acompañada de fotos de la pareja, indicó que Paul Auster no estaba fuera de peligro, tras haber anunciado seis meses antes, en la misma red social, que su marido padecía la enfermedad y estaba siendo tratado en Nueva York.

«Todavía no hemos pasado la señal de ‘Te vas de Cancerlandia'», dijo entonces. Comparando el destino de su marido con el de «niños enfermos», dijo que «Paul (tenía) muchos años a sus espaldas, su infancia, su juventud, su edad adulta».

Sus más de 30 libros se encuentran tanto en los aeropuertos como en las listas de lectura de las universidades y han sido traducidos a más de 40 idiomas.

En sus últimos años, su vida se vio empañada por la tragedia: su nieta de diez meses murió tras ingerir heroína y su hijo Daniel, padre de la niña, falleció de sobredosis diez meses después.

Vinculado a Nueva York

Nacido en 1947 en Nueva Jersey, Paul Auster se había convertido en un ícono literario neoyorquino. Autor de una treintena de libros, sus obras fueron traducidas a más de 40 idiomas.

Varias de sus novelas exploran el tema del azar y las coincidencias que cambian el destino de sus personajes. En ‘Ciudad de cristal’, ‘Fantasmas’ y ‘La habitación cerrada’, que componen la «trilogía de Nueva York», sus personajes parten en búsqueda de su identidad como detectives en el laberinto de Manhattan erizado de rascacielos, donde abundan los reflejos y las falsas apariencias.

Este descendiente de judíos asquenazíes estudió literatura francesa, italiana y británica en la Universidad de Columbia de Nueva York. Después vivió en París de 1971 a 1975 y tradujo a poetas franceses, pero tuvo que desempeñar varios trabajos antes de poder vivir de sus libros. La herencia de su padre, fallecido en 1979, le permitió dedicarse a escribir.

Se dio a conocer en 1982 con ‘La invención de la soledad’, una novela autobiográfica en la que intenta definir la personalidad de su padre.

Venerado en Francia

Auster se dio a conocer con sus novelas existencialistas sobre escritores solitarios, marginados y vagabundos, de gran éxito sobre todo en Europa. En 1987, el novelista irrumpió en la escena internacional con su «trilogía de Nueva York», novela negra inspirada en el género policíaco.

También guionista, Paul Auster contribuyó a la película ‘Smoke’, que retrata almas perdidas gravitando en torno a un estanco de Brooklyn, y a su secuela, ‘Brooklyn Boogie’, dos filmes que dirigió con Wayne Wang.

Escritor venerado en Francia —país que consideraba su segundo hogar—, recibió el Premio Médicis Extranjero por ‘Leviatán’ en 1993. Otras de sus obras más vendidas son ‘El Palacio de la Luna’, ‘El Libro de las Ilusiones’ y ‘Brooklyn Follies’.

Demócrata declarado, denunció los años de Bush en uno de sus libros. 

A pesar de su cáncer, Paul Auster terminó su último libro en 2023, ‘Baumgartner’, un «librito tierno y milagroso», en palabras de su esposa.

F24/

Entradas relacionadas