ESPECIAL/DAVID FIGUEROA DÍAZ.-
Tal como estaba previsto, y que fue una de las conclusiones a las que se llegó luego de una actividad llevada a cabo el sábado 27 de abril de 2024 en el IUJO (Instituto Universitario Jesús Obrero), el día primero de mayo del corriente se le dio inicio a la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en Guanarito.
Elizabeth Hilb, presidenta de Asoguanarito y Funvesa para el estado Portuguesa, informó que la referida campaña se extenderá hasta el 15 de junio; pero dada la necesidad de vacunar una considerable cantidad de reses, los responsables y actuantes buscarán la forma de extenderla hasta el último día del venidero mes. Funvesa es el acrónimo que identifica a la Fundación Venezolana de Servicio de Salud Animal.
En el caso de Guanarito, la presidenta de Funvesa en esta entidad federal informó que en este municipio existen más de tres mil unidades de producción, que tienen rebaños de ganado, de allí la importancia de cubrir el mayor porcentaje, dado que la finalidad es la erradicación de la fiebre aftosa.
Agradeció el apoyo de la organización Fe y Alegría, mediante el Instituto Universitario Jesús Obrero, por prestar su unidad de producción para darle inicio a la campaña de vacunación, y estar siempre dispuesta a colaborar en acciones de interés colectivo.
Por su parte el médico veterinario Elisur Piñero hizo una descripción de la fiebre aftosa, que es una enfermedad altamente contagiosa y que ha generado muchos daños y pérdidas económicas, por lo que es de vital importancia erradicarla, lo cual incidirá de manera positiva en la economía de Venezuela, dada la importancia del aspecto pecuario.
El médico veterinario representante de Insai en Guanarito, indicó que en el ciclo pasado fueron vacunados entre ciento sesenta mil y ciento ochenta mil animales en Guanarito, diseminados entre tres mil fincas de grandes y pequeños productores. Destacó que en este municipio existen 7 empresas agropecuarias que van a expender la vacuna contra la fiebre aftosa, cuya aplicación es cíclica, por lo que deberán ser autorizadas por el Insai, no por una imposición caprichosa, sino como un modo de garantizar que se cumpla con todos los requisitos, entre esos la cadena de frio, para evitar que se dañe.