Presidente electo de Panamá, José Mulino: «Espero que Venezuela tenga elecciones verdaderamente libres»

Ciudad de Panamá.- El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, dijo que esperaba que Venezuela tenga, el próximo 28 de julio, «elecciones verdaderamente libres«, en una entrevista exclusiva que ofreció al canal colombiano NTN24.

En el diálogo con la periodista Ruth del Salto, en el espacio Ángulo NTN24, Mulino dijo que le preocupaba la situación en el país, por lo que trabajará -al asumir el poder- con otros gobiernos de la región para ayudar a que Venezuela salga de la crisis en la que se encuentra.

«El tema de Venezuela como alguien a quien le gusta seguir la política en países amigos claro que preocupa, porque la democracia es una sola y hay que entenderla de esa manera. Yo espero que esas elecciones que están próximas a celebrarse sean verdaderamente libres, que Venezuela pueda salir del trance político en el que se encuentra«, expresó.

Mulino aseguró que también conversó con mandatarios de Costa Rica y El Salvador, de Centroamérica, para mantener con ellos relaciones de cooperación, a quienes les prometió trabajar en posturas comunes y tratar de «incidir en negociaciones o en cualquier proceso que se se requiera ayudar, respetando por supuesto la libre determinación de cada país, en lo que podamos hacer nosotros para lograr ese cometido», en relación a la situación venezolana.

No pondrá cerca en el Darién

Sobre su propuesta de campaña de «cerrar el Darién» consideró que es imposible colocar una cerca del lado panameño para evitar el flujo de migrantes que cruza esa selva para continuar hacia Estados Unidos.

Sin embargo, aseguró que su política será la de aplicar tecnologías para «desincentivar» el flujo migratorio y «repatriar lo más que pueda» a quienes entran al país centroamericano.

Detalló que para ello buscará la cooperación de Colombia, con su presidente Gustavo Petro, y Estados Unidos, que el país destino de las personas en movilidad.

«Impedir que siga esa pobre gente entrando a nuestro país con destino a Estados Unidos. Yo conozco el Darién, fui ministro de Seguridad y viajaba a esa región, sé lo difícil que es. No le vamos a poner una cerca, eso es imposible así, es una frontera complicada», manifestó en la entrevista.

Agregó que pondrá más atención en la frontera, más allá de tener policías y patrullas vigilando la zona. «Cuidar la frontera más allá de tener patrullas más allá de frontera, es para controlar nuestro espacio. Y trataré en lo posible repatriar lo que pueda», insistió.

Mulino le envió un mensaje a quienes continúan cruzando la selva del Darién: «Tienen que entender que tenemos limitaciones y que esto nos cuesta una fortuna… Panamá no puede seguir malgastando en esta situación», afirmó.

Qué dijo Maduro

Este lunes, el gobierno de Nicolás Maduro saludó el triunfo del presidente electo de Panamá, a través de un comunicado de la Cancillería, en el que expresaron la disposición de trabajar «en el marco del entendimiento, la convivencia pacífica y el respeto mutuo en beneficio de nuestros pueblos».

Mientras que el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, prometió que de ganar las elecciones del 28 de julio promoverá un «trabajo conjunto en beneficio de nuestros países y la región».

Desde Venezuela, felicitamos a los panameños por la jornada democrática en la que resultó electo José Raul Mulino.

Una vez asuma la Presidencia, tras el triunfo unitario del 28 de julio, estaremos dispuestos al trabajo conjunto en beneficio de nuestros países y la región.…— Edmundo González (@EdmundoGU) May 7, 2024

EN/

Entradas relacionadas