Perugia.- A la velocidad de la luz. Tadej Pogacar ha hecho buenos los pronósticos y ha logrado una gran victoria en la primera contrarreloj del Giro de Italia, disputada sobre un recorrido de 40,6 kilómetros.
Una crono diferenciada claramente en dos partes, con unos primeros 34 primeros kilómetros del todo llanos y los últimos seis cuesta arriba, con rampas por encima del 10%, que han acabado decidiendo la suerte de la etapa y que han consolidado a posición de Pogacar en el trono de la Corsa Rosa, que ha acabado un golpe, quien sabe si letal, en la suerte del Giro.
‘Pogi’ era claro favorito a la victoria final, aunque ha tenido que emplearse a fondo para superar el gran tiempo que había logrado con anterioridad el italiano Filippo Ganna. El campeón italiano ha exprimido sus grandes condiciones de contrarrelojistas en los kilómetros llanos, aunque después los 6.5 kilómetros finales se le han hecho demasiado largos y cuesta arriba.
El galés Geraint Thomas y el esloveno Tadej Pogacar eran a priori dos de los máximos favoritos a la victoria final en el Giro y a lograr un buen tiempo en la crono de este viernes, pero a la hora de la verdad al galés le ha salido cruz y al esloveno cara.
Muy superior a Thomas
En la primera toma de tiempos (km 18) Pogacar tenía que conformarse con marcar el décimo mejor tiempo (21.59), a 44 segundos de Ganna, y con un Thomas que se dejaba 52 segundos respecto al italiano y ocho con Pogacar. Ya en la segunda toma de tiempos (km 34) Pippo Ganna seguía marcando el mejor registro (38.43), con un Pogacar que daba un paso al frente estableciendo la tercera mejor marca (39.30) a 47 segundos de Ganna y un Thomas que empleaba a hundirse, a 1.47 de Ganna y a 40 de Pogacar.
La duda estaba en saber si Pogacar sería capaz de recortar a Ganna 47 segundos en los 6.5 kilómetros de subida. Una duda que viendo el resultado final se podría decir que ofende. ‘Pogi’ subió como un cohete hacia Perugia, con rampas del 13% que superaba a 19 km/h. El baile de sus piernas era el adecuado, mientras que a Thomas se le veía mucho más atascado. Mientras, Ganna en el hot seat, se ponía las ganas como no queriendo ver lo que iba a suceder: la remontada de Pogacar.
El doble campeón del Tour de Francia, que en las siete cronos anteriores en las que había coincido con Ganna no había logrado el triunfo, volaba y detenía el crono en 51.44, 17 segundos más rápido que un resignado Ganna, con un Thomas derrotado que se dejaba dos minutos respecto a Pogacar.
Tras la crono, Pogacar es más líder del Giro, con 2’36» de margen sobre el colombiano Daniel Felipe Martínez y un Thomas que cae al tercer lugar, a 2’46». La mala noticia para el ciclismo español han sido las prestaciones demostradas por Juan Pedro López, que le han llevado a pasar de ser 7º en la general a 15º.
mundodeportivo.com/