Montevideo.- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cuestionó la disposición de la administración de Nicolás Maduro de «hacer elecciones transparentes» afirmando que «Maduro se cerró todas las puertas de salida», dijo.
«Desde el momento que se dejan candidatos afuera, sin razón, sin justicia aparente, y desde que se rechazan observadores, todo hace pensar que no están muy dispuestos a hacer elecciones muy transparentes», cuestionó el dignatario en una entrevista con El Mercurio, durante su visita a Chile.
En febrero de 2024, Lacalle Pou condenó la detención de la abogada Rocío San Miguel y criticó la decisión de la administración de Maduro de impedir la postulación de la líder opositora María Corina Machado bajo una cuestionada inhabilitación política luego de su triunfo en las primarias opositoras del 22 de octubre, que la proclamaron candidata presidencial de la oposición venezolana.
«Yo creo que los gobiernos autoritarios básicamente tienen miedo. Miedo a irse del poder, que debería ser lo natural, y corren para adelante y atropellan lo que sea, porque se cierran ellos mismos todas las puertas de salida. Maduro se cerró todas las puertas de salida», señaló. Y volvió a definirlo como una dictadura: “Si tiene cuatro patas, ladra y mueve la cola, es un perro”, expresión que había usado anteriormente.
En la entrevista, Luis Lacalle Pou también se refirió a la relaciones de Uruguay con Argentina, Brasil y el resto de los miembros de Mercosur.
TCD/