Mientras la crisis humanitaria se agrava en el enclave: Más de 38.100 muertos dejan nueve meses de guerra entre Israel y Hamás en Gaza

Franja de Gaza.- A 38.153 ascendió la cifra total de víctimas mortales en Gaza este domingo 7 de julio, cuando se cumplen nueve meses del inicio de las actuales hostilidades israelíes.

La cifra fue confirmada por el Ministerio de Salud del enclave que agregó que el total de heridos aumentó a 87,828, una cifra que se hace aún más crítica en un territorio devastado en el que ha dejado de operar la mayor parte de hospitales.

Los centros médicos han dejado de operar y los pocos que continúan funcionando lo hacen de manera parcial y precaria, debido a los incesantes ataques y a la escasez de insumos, alimentos, agua, combustible y otros elementos cruciales para su servicio y la supervivencia, ante el bloqueo total impuesto por Israel desde el pasado octubre, cuando Hamás perpetró un sangriento ataque en el Estado de mayoría judía que dejó alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados, según cifras oficiales.

Solo en las últimas 24 horas, han muerto al menos 55 personas, señala la cartera de Salud. Entre ellas, se encuentran al menos 16 personas asesinadas, el sábado, en un ataque israelí contra una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA), en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, confirmó el Ministerio de Sanidad local.

«El Ejército de ocupación ‘israelí’ cometió una nueva masacre en el campamento de Nuseirat en horas de la tarde de este sábado, al bombardear con aviones de combate la escuela Al Jaouni, donde hay aproximadamente 7.000 personas desplazadas», indicó el gobierno gazatí.

Las tropas de Israel reconocieron el ataque, al señalar que se trató de una acción contra supuestos militantes de Hamás.

Pero la UNRWA indicó que la escuela atacada, Al Jaouni, albergaba alrededor de 2.000 personas internamente desplazadas por los constantes ataques.

Entretanto, este domingo se conoció que en uno de sus asaltos el Ejército mató al viceministro de Trabajo del enclave, Ehab al-Ghussein, designado por Hamás, según reportaron los medios afiliados al grupo islamista.

al-Ghussein murió junto a otras tres personas, señaló el Servicio Civil de Emergencia.

Hamás espera respuesta israelí a propuesta de alto el fuego en Gaza

Así lo señalaron este domingo dos funcionarios del grupo que controla el enclave desde 2007, cinco días después de que aceptara una parte clave de un plan, anunciado por el presidente de EE. UU., Joe Biden, a finales de mayo, destinado a poner fin a los ataques.

«Hemos dejado nuestra respuesta a los mediadores y estamos esperando escuchar la respuesta de la ocupación», subrayó a Reuters uno de los dos funcionarios de Hamás, que habló bajo condición de anonimato.

Otro funcionario palestino, con conocimiento de las deliberaciones sobre el alto el fuego, sostuvo que Israel estaba en conversaciones con los funcionarios de Catar, país que media en las negociaciones junto a Egipto y Estados Unidos.

«Han discutido con ellos la respuesta de Hamás y prometieron darles la respuesta de Israel en unos días», afirmó el segundo funcionario que habló con Reuters.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que las negociaciones continuarán esta semana, pero no ha dado ningún calendario detallado.

Esta información se da a conocer luego de que el pasado miércoles 3 de julio, Hamás respondiera a la más reciente propuesta de alto el fuego. Un plan que, según aseguró en ese momento, fue diseñado por Israel. Un día después, el 4 de julio, el Gobierno israelí anunció que enviaba una delegación para negociar sobre una posible tregua en el territorio gazatí.

El plan incluye la liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamás y de cientos de palestinos encarcelados sin juicio en Israel, en las primeras dos fases, y un plan de reconstrucción de la Franja de Gaza, en la tercera. 

Hamás, que controla Gaza, ha abandonado una exigencia clave de que Israel primero se comprometa a un alto el fuego permanente antes de firmar un acuerdo. En cambio, señaló que permitiría que las negociaciones lograran eso durante la primera fase de seis semanas, indicó una fuente del movimiento islamista, el sábado 6 de julio, bajo condición de anonimato, debido a que las conversaciones son privadas.

Un funcionario palestino cercano a los esfuerzos de paz aseveró que la propuesta podría conducir a un marco de acuerdo si es aceptada por Israel y pondría fin a la guerra.

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, viajará a Qatar esta semana para celebrar negociaciones, agregó una fuente familiarizada con el asunto.

Sin embargo, se tejen grandes complejidades en las negociaciones, ya que Netanyahu insiste en que ningún proyecto de acuerdo descarta la continuidad de los ataques en Gaza hasta alcanzar su objetivo declarado de “eliminar” a Hamás.

Reuters/ EFE/

Entradas relacionadas