Presidencia del Mercosur pide a miembros abogar por los derechos electorales en Venezuela

Asunción.- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llamó este lunes desde Asunción a sus socios del Mercosur a no descuidar los comicios del próximo 28 de julio en Venezuela y abogar para que «se respeten los derechos humanos» y los «derechos electorales» en ese país.

«No quiero dejar pasar este instante para un episodio que se va a dar el 28 de julio en América del Sur, que son las elecciones en Venezuela», dijo Lacalle Pou, en sus primeras palabras después de recibir de manos de su homólogo paraguayo, Santiago Peña, el martillo que simboliza la presidencia rotatoria del Mercosur.

Lacalle participó en la capital paraguaya de una cumbre de jefes de Estado del Mercosur a la que también asistieron el líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el boliviano Luis Arce.

«Todos tenemos distintas aproximaciones al Gobierno venezolano, algunos lo consideramos una dictadura; otros no, pero en aras de ayudar y colaborar, me parece que aquí hay países que pueden hacer mucho en ese proceso electoral, por el bien del pueblo y que gane el que tenga que ganar», agregó al dirigirse a sus otros colegas.

En ese sentido, admitió que, por lo general, no intervienen «en elecciones ajenas ni en decisiones populares de otros países, pero sí que se respeten los derechos humanos y sí que se respeten los derechos electorales».

«En este foro tan importante, pensando en ese querido pueblo venezolano, sin perjuicio de la óptica con la cual se lo mire, podemos hacer todos un esfuerzo para que sean elecciones libres, elecciones democráticas y que el pueblo elija a quien va a regir sus destinos», concluyó.

En las elecciones de julio próximo, el actual gobernante venezolano, Nicolás Maduro, buscará su tercer mandato.

De la carrera por la Presidencia también participa el abanderado de la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, y otros ocho aspirantes. /EFE

Entradas relacionadas