Maduro advierte que de ganar la «oligarquía» podrían repetirse nuevos episodios como el ‘Caracazo’ o el 4 de febrero

Caracas.- El mandatario Nicolás Maduro manifestó este sábado 13 de julio que, en el supuesto negado que la oposición gane las elecciones presidenciales del 28 de julio, se generarían movimientos como los registrados el 27 de febrero de 1989 o del 4 de febrero de 1992, asegurando que «hasta el momento» ha mantenido «contenida» la «paciencia del pueblo».

Aseguró desde Portuguesa que el chavismo se mantiene cohesionado y «sin fisuras», al igual que señaló que gracias a su intervención no ocurrió una guerra civil en el país cuando la Asamblea Nacional estuvo controlada por la oposición.

También alertó que la oposición «amenaza» en su campaña al decir que «ganamos y cobramos»; por lo que les respondió diciendo «tú y cuántos más» lograrán vencer en los comicios.

Maduro reiteró que hay «un grupo de sicarios colombianos» que le persiguen y por eso, insistió, hace los eventos con poca antelación. Sin embargo, aseveró que está protegido por Dios y por el pueblo. En ese sentido, exhortó a su militancia a votar para alcanzar la paz y la estabilidad del país, aunado a la continuación de «cambios y transformaciones» positivas para Venezuela donde habrá paz «antes, durante y después» de las elecciones.

El candidato oficialista a la reelección, quien estuvo en una actividad con campesinos, ordenó la creación de un fondo especial de financiamiento para la agricultura comunal, popular y «conuquera» a fin de que puedan construir sus propias herramientas y puedan comercializar sus productos directamente con los mercados sin pasar por intermediarios. Las ganancias obtenidas, para retribuir a la comuna o la cooperativa.

Creó una instancia parecida a los Comités Locales de Almacenamiento y Producción (CLAP) dirigida a las comunas, campesinos, productores y «conuqueros» de combustible y fertilizantes. Agregó ser un fiel defensor del conuco como unidad productiva.

Recalcó Maduro que les ha costado recuperar las refinerías porque, debido a las sanciones, los repuestos cuestan tres veces más caros.

Ante la queja de los caficultores por el no cumplimiento de los precios fijados por parte de la Corporación Venezolana del Café y la propuesta de un organismo que vele por su cumplimiento, Nicolás Maduro instó a los campesinos que cosechan café a acudir al Palacio de Miraflores para que se redacte en conjunto una Gaceta Oficial y que sea, por decreto, impuesta una «solución» al problema; cita fijada a más tardar agosto.

TCD/

Entradas relacionadas