Caracas.- Varios opositores de Venezuela condenaron este miércoles la detención del jefe de seguridad de la líder antichavista María Corina Machado, Milciades Ávila, a quien se le acusa de supuesta «violencia de género contra unas mujeres» que, el pasado sábado, según denunció la exdiputada, intentaron agredirla a ella y al candidato presidencial Edmundo González Urrutia.
En su cuenta de X, González Urrutia calificó de «arbitraria» la detención, mientras que el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles dijo que esta acción «se suma a una larga lista de persecución, hostigamiento y aprehensiones» del Gobierno, que busca «sembrar el terror» cuando faltan 11 días para las elecciones presidenciales.
«En la madrugada, nuevamente entran a un hogar y se llevan a una persona sin respetar el debido proceso establecido en la Constitución y con la mayor impunidad», manifestó Capriles en la misma red social.
Por su parte, el antichavista Juan Pablo Guanipa dijo que Ávila «lo que hizo fue contener a unas señoras, diputadas, que fueron a agredir a María Corina Machado».
«En este caso el victimario se convierte en víctima. Es decir, las señoras que agredieron a Milciades y querían agredir a María Corina ahora son condecoradas», dijo Guanipa en un video publicado también en X.
Más temprano, Machado manifestó que «hay decenas de testigos y videos» que demuestran que lo que sucedió el pasado sábado fue un acto de «provocación planificada» para dejarla «sin protección» de cara a las elecciones.
La líder opositora responsabilizó al jefe de Estado, Nicolás Maduro, por la «integridad física» de Ávila y por lo que les pueda ocurrir a «otras 24 personas» de su equipo y del de González Urrutia, quienes -aseguró- están «secuestrados y hoy presos de la tiranía».
Las autoridades de Venezuela han detenido este año a 102 personas vinculadas con la campaña de González Urrutia, a las que ahora se suma Ávila, denunció este martes la ONG Foro Penal.
De las 102 detenciones -algunas durante unas pocas horas y otras con encarcelamiento hasta la fecha-, 77 se produjeron desde el comienzo formal de la campaña, el pasado 4 de julio, lo que refleja «un claro patrón de actuación contra activistas, militantes, incluso colaboradores o personas que prestan sus servicios» a González Urrutia y a Machado, dijo Gonzalo Himiob, director del Foro Penal.
En las elecciones del próximo 28 de julio, competirán por la Presidencia, además de González Urrutia, nueve candidatos más, entre los que se encuentra Maduro, quien buscará su tercer mandato. /EFE