Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó este lunes su férrea defensa de la democracia ante la extrema derecha, pero amplió ese compromiso al proceso electoral en Venezuela y emplazó al mandatario Nicolás Maduro a celebrar unas elecciones limpias y transparentes.
«No es anormal que en la civilización actual haya candidatos de derecha e izquierda» en unas elecciones, pero «lo que no se puede es irrespetar los valores democráticos», declaró Lula en una entrevista con corresponsales extranjeros.
Según el mandatario brasileño, «si se disputa una elección y gana un ciudadano de derecha, puede tener su visión económica y social, pero no puede tener una visión diferente sobre los valores democráticos o sobre las instituciones creadas para garantizar que la democracia funcione».
Apuntó que, «en la medida en que las personas superan los límites de la compresión de la convivencia democrática en la diversidad, empiezan a contar mentiras» y «hacen de la mentira una profesión de fe», algo «pésimo para las sociedades».
En ese marco, reiteró que trabaja con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la convocatoria de una reunión de líderes progresistas al margen de la Asamblea General de la ONU, que será celebrada en septiembre próximo en Nueva York.
«Tenemos que hacer un debate para la disputa de narrativas», a fin de resolver cómo defender «los valores de la democracia» frente a los sectores de ultraderecha que pretenden «destruir» las instituciones y lo que califican de «sistema», señaló.
Según Lula, el mundo actual está sufriendo «un retroceso» en la discusión de las cuestiones «que ayudan al pueblo más humilde, a los trabajadores», y los niveles de conflictividad se han instalado en las sociedades para poner en jaque a la convivencia pacífica.
«Se cruzaron unas líneas en las que se deja la civilización de lado, se entra en una locura» y se «acaba con los argumentos», pues «la mentira solo precisa de acusaciones».
Lula explicó que en la reunión de líderes progresistas que prepara con Pedro Sánchez se pretende discutir cómo van a hacer para «sustentar a los regímenes democráticos, en los que el pueblo tiene que ser soberano, las constituciones deben ser soberanas, y la convivencia democrática tiene que ser el patrón».
Un aviso a Maduro: «Cuando uno pierde se va»
En ese marco, el presidente brasileño comentó el proceso para las elecciones del próximo domingo en Venezuela y no escondió su clara preocupación con recientes declaraciones de Maduro y algunos hechos ocurridos durante la campaña.
Confesó que se «asustó» cuando supo que Maduro había llegado a amenazar con un «baño de sangre» en caso de que sea derrotado en las urnas.
«Me asusté con esa declaración», confesó Lula, quien reveló que ha conversado dos veces con Maduro para advertirle de que «si quiere contribuir a resolver el problema de crecimiento de Venezuela y la vuelta de los que se fueron, tiene que respetar el proceso democrático».
Agregó que, en democracia, «el que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre», y que «Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones».
En su opinión, las elecciones del domingo serán «la única oportunidad» para que Venezuela «vuelva a la normalidad» y que el país se reintegre a la comunidad regional e internacional.
Las declaraciones de Lula fueron inmediatamente agradecidas por el candidato opositor Edmundo González Urrutia, a quien todas las encuestas sitúan como favorito en los comicios del domingo, frente a las aspiraciones de reelección de Maduro.
En la entrevista con los corresponsales extranjeros, Lula también reflexionó sobre las pretensiones de algunos líderes mundiales de aferrarse al poder a toda costa.
Según Lula, «cuando a un dirigente se le pone en la cabeza que él es imprescindible o insustituible, ahí es que comienza a nacer el espíritu del dictador».
EFE/