Miguel Enrique Villavicencio.- Dirigentes de la Plataforma Unitaria Democrática denunciaron este viernes 25 de julio que hubo varias irregularidades durante la instalación de las mesas de votación en Guanare y otros municipios del estado Portuguesa.
Se señaló que en el centro electoral «Virginia Ramos» ubicado en el barrio Buenos Aires de la capital portugueseña, pasadas las diez de la mañana aún no se había podido realizar la instalación de mesas debido a fallas de energía eléctrica en la zona.
Tras la llegada de la «luz» se produjo otro retraso por la supuesta ausencia de los miembros de mesa.
También se denunció que algunos miembros de mesas de la oposición o de la plataforma unitaria democrática no se les permitió el acceso a los centros de votación, ya que supuestamente no era legible el código QR en sus credenciales.
Incidencias
Por su parte, María Oropeza, coordinadora regional del Comando de Campaña Con Vzla, indicó que muchos de sus testigos electorales no se les permitía el acceso a los centros de votación bajo el argumento que no funcionaban los QR de las credenciales.
Contrario a esto – dijo – los testigos del oficialismo (PSUV) ingresaban sin ningún tipo de contratiempo, e incluso, sin ni siquiera pedirles credencial.
En el municipio Sucre se cumplió al 100% el proceso de instalación de las mesas de votación
De igual modo, comenta Oropeza, en algunas mesas de votación no se permitía la instalación porque se oponían a que los miembros suplentes asumieran la responsabilidad ante la ausencia de los principales, pese a que esto lo permite la ley.
Resaltó la líder opositora que curiosamente en algunos centros de votación, como en la escuela «Toralla Kasem» del barrio 19 de Abril de Guanare, se presentaron varios inconvenientes con el servicio eléctrico por un supuesto corto circuito.
-Hubo casos donde nuestros testigos no podían salir del centro de votación después de la instalación de las mesas porque el operador de la máquina se iba dejando eso abierto (encendido), tal vez para jugar al cansancio de nuestra gente. Esa situación fue planteada al Plan República pero hicieron caso omiso – expresó.
Más adelante, refirió que en la Estación de Ospino hubo una denuncia sobre unas máquinas de votación que supuestamente estaban en la vivienda de una jefe de una UBCh de la localidad.
Destaca Oropeza que se observó la carencia de personal técnico del Consejo Nacional Electoral en los centros de votación.
A varios miembros de mesas no se les permitió el acceso al centro electoral por supuestas fallas en el QR de sus credenciales
Manifestó que este viernes tenían previsto reunirse con el presidente del CNE en el estado Portuguesa con la finalidad de exponerles todas estas incidencias.
-Queremos un proceso electoral que transcurra en paz, pero sobre todo con mucha transparencia – remató diciendo.
Más trabas
En tanto, Danny León, dirigente de Primero Justicia en el estado, manifestó que pese a las trabas impuestas se lograron instalar las mesas de votación en los 141 centos de votación que hay en el municipio Guanare.
Algunos miembros principales de mesas elegidos por el CNE no se presentaron y fueron reemplazados por suplentes
Según León se observaron muchas irregularidades que hicieron que el proceso de instalación de las máquinas electorales se iniciara con prolongado retardo.
Más denuncias
Así mismo, el abogado Edgar Miranda dijo que estas mismas irregularidades ocurrieron en centros electorales de otros municipios del estado Portuguesa.
No obstante, afirmó que sus testigos electorales fueron encerrados, pero pese a esta y otras trabas se mantuvieron firmes durante el proceso de instalación.
El 100%
El alcalde Jóbito Villegas afirmó que en el municipio Sucre no hubo tantos contratiempos y que el 100% de las mesas de votación fueron instaladas.
Detalló que muchos de los miembros de mesas principales elegidos por el CNE brillaron por su ausencia durante el proceso de instalación de las máquinas de votación.
-En nuestro municipio se instalaron las 67 mesas en los 51 centros de votación – agregó.
Villegas le exigió al árbitro electoral que sea garante de la imparcialidad, pulcritud y transparencia del proceso de votación.