Miguel Enrique Villavicencio.- Al igual que en otras ciudades del país, también en Acarigua, Araure, Guanare y otros municipios del estado Portuguesa se registraron protestas la tarde de este lunes, en rechazo a los resultados dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que favorecen al presidente Nicolás Maduro.
En lo que respecta a Acarigua y Araure, decenas de personas salieron a pie o en motos para exigirle al CNE se respete la voluntad del pueblo que fue expresada en las urnas electorales.
Protesta frente a la Alcaldía de Guanare
Sectores como La Goajira, Circunvalación, redoma de Mamanico y la vía que conduce al Batallón «Vuelvan Caras» en Araure, fueron escenario de protestas con pitos, cacerolas, banderas tricolor y quemas de cauchos.
A través de un video que se viralizó por las redes sociales, se pudo observar a una pareja que se desplazaba en una moto y fue impactada por un vehículo militar en la vía que conduce hacia el Batallón Vuelvan Caras en Araure.
La estatua del Cacique Coromoto fue derrumbada
No se conoció si este hecho vial se trató de un accidente o fue intencional. Lo cierto es que una mujer que iba de parrillera resultó lesionada, según se escucha en el audio de la persona que grabó el vídeo.
Otra de las estatuas construida por el Gobierno que fue derrumbada por los manifestantes
Guanare
Igual situación ocurrió desde tempranas horas de la tarde en la ciudad de Guanare, dado que cientos de personas que habitan en comunidades como Santa María, Juan Pablo II, 19 de Abril, entre otras barriadas, protestaron quemando cauchos en las avenidas Simón Bolívar, Unda, Sucre, Juan Fernández de León, La Comunidad, carrera 3 y 5, frente a la gobernación y alcaldía.
Con quemas de cauchos, pitos y cacerolas protestaron en diferentes calles y avenidas de Guanare
A pie, moto o carros recorrieron las principales calles de la capital portugueseña que se mantuvo prácticamente desoladada, dado que la mayoría de comerciantes, incluyendo los informales, decidieron no laborar este lunes.
Derrumban estatuas
Horas después, los manifestantes llegaron hasta la redoma «Cacique Coromoto» ubicada en la avenida Simón Bolívar de Guanare y decidieron derrumbarla. Así mismo, ocurrió con otra estatua construida por el gobierno revolucionario en el sector La Colonia.
Afiches y demás propaganda de Nicolás Maduro fueron quemados durante la protesta
Tras derribar la estatua del Indio Coromoto, esta fue arrastrada por un vehículo por las principales calles y avenidas hasta llegar al frente de la Gobernación de Portuguesa donde procedieron a prenderle fuego
Fascismo
Estas acciones fueron denunciadas por el alcalde de Guanare, Óscar Novoa, quien expresó que se trataba de acciones de tipo fascista.
-El fascismo en su máxima expresión. ¿Cómo serán gobernando?, señaló el burgomaestre guanareño.
El alcalde Óscar Novoa calificó como un acto fascista el derrumbe de la estatua del Indio Coromoto
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro durante una alocución nacional repudió estos actos violentos en contra de la estatua del Indio Coromoto
El primer mandatario nacional agregó que varias personas que participaron en este hecho fueron detenidas por los organismos policiales y puestas a la orden del Ministerio Público.
Quema de cauchos en principales calles y avenidas de la capital portugueseña
-Capturamos a varios implicados tras identificarlos a través de los vídeos. Faltan otros más implicados en este caso de violencia, odio y locura – aseveró Maduro.
Guanarito
En Guanarito, decenas de personas salieron a sonar las cacerolas y motos por las calles como medida de protesta ante la proclamación del CNE de Nicolás Maduro como presidente reelecto.